Evo dice que enjuiciarlo sería perder el tiempo y que seguirá ganando procesos

Foto: Reuters/Ueslei Marcelino

Consultado acerca de si enfrentaría en un juicio de responsabilidades tras el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el expresidente Evo Morales dijo que sería una pérdida de tiempo, porque no le encontrarán nada, y que seguirá ganando procesos.

“Si quieren podrán hacer (juicio), es su derecho, pero no van a encontrar nada, sólo van a perder tiempo”, dijo Morales en conferencia de prensa.

“A mí me han procesado desde 1989, les he ganado todos los procesos y, venga de donde venga proceso vamos a seguir ganando”, agregó el exmandatario.

El informe del GIEI estableció que hubo violaciones a los derechos humanos durante el periodo de Evo Morales y Jeanine Añez en la presidencia.

Consultado sobre los pedidos de sectores opositores de enjuiciarlo, Morales señaló que entiende la reacción de la derecha y que no sabe si es por miedo u odio que se actúa así en su contra.

Recordó que tiene procesos desde la presidencia de Víctor Paz Estenssoro en 1989, y que todos los mandatarios le iniciaron causas judiciales, excepto Eduardo Rodríguez Veltzé.

Aseveró que no le han demostrado en todos los procesos que esté ligado a la corrupción o narcotráfico, a pesar de que incluso el Gobierno transitorio –según afirmó- emanaba la instrucción de vincularlo a la actividad ilegal.

Morales sostuvo que en su gobierno buscaba cuidar la vida y mencionó como ejemplo el caso del estudiante de la UPEA fallecido durante una manifestación y que, entonces, el policía que disparó al joven con una canica fue encarcelado.

Respecto al tema de la justicia, cuya falta de independencia fue observada por el GIEI, Morales señaló que desde sus épocas como diputado ya escuchó iniciativas de reforma judicial. Dijo que ese tema debe ser debatido, puesto que la justicia es una debilidad que se tiene en el país.

Considera que informe confirma “golpe” diplomáticamente

En criterio de Morales, el informe del GIEI confirma que hubo “golpe de Estado”, porque refiere que Añez se proclamó presidenta en sesiones sin quórum del Senado y la Asamblea.

Una periodista le mencionó a Morales que el informe del GIEI no especifica si hubo golpe de Estado (incluso el mismo Grupo aclaró que no entró a dilucidar ese tema), ante los cual el exmandatario respondió que conoce de “lenguaje diplomático” y que el informe afirma que hubo “golpe” de manera diplomática.

“Diplomáticamente, ¿que está diciendo (el informe)? Hubo golpe de Estado, compañera”, afirmó el expresidente.

//Erbol

Comparte esta noticia en: