GIEI: El informe no puede ser utilizado para persecución

Conferencia de prensa GIEI. | Captura de pantalla

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó que el informe no debe ser usado para la percusión de las personas y que no sustituye una investigación criminal.

“El trabajo de GIEI no sustituye la investigación criminal, que debe ser conducida por la Fiscalía boliviana. Nuestra investigación se basó en las responsabilidades institucionales solamente, por lo tanto, nuestro informe no debe ser adaptado para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida”, manifestó Julián Burger, durante conferencia de prensa.

El Grupo formuló “36 recomendaciones al Estado y a la sociedad, que se dedican a temas de reparación justicia, reformas institucionales y garantías de no repetición”, indicó Burger, quien desatacó las recomendaciones relacionadas con la promoción de justicia y reparación de las víctimas.

“El GIEI recuerda que la justicia es un derecho de las víctimas, de todas las víctimas. La promoción de una justicia imparcial y desvinculada de interés políticos, es elemento clave para la concretización del principio de la igualdad y para retomar la confianza de la sociedad en las instituciones”, indicó.

Uno de los objetivos de las recomendaciones sobre justicia es “promover reformas estructurales para superar las serias deficiencias del Estado boliviano para garantizar la independencia y autonomía del Órgano Judicial y del Ministerio Público, y en adoptar la debida dirigencia y el debido proceso legal en sus actuaciones”, indicó Burger.

“El primer grupo de recomendaciones llama al Estado a investigar, juzgar y aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados en nuestro informe, y otros similares, todavía no identificados”, añadió.

Burger instó a respetar los derechos de las víctimas y de las personas imputadas o procesadas.

“Se debe aún garantizar el derecho de las víctimas a una participación efectiva en la investigación y en el proceso penal. Algunas medidas concretas para alcanzar el objetivo de justicia para las víctimas en la sociedad boliviana merecen ser resaltadas, una es el establecimiento en la Fiscalía de grupos de trabajo especializados para adelantar las investigaciones”, explicó.

Burger manifestó que estos grupos deben contar con fiscales e investigadores de dedicación exclusiva, recursos necesarios y autonomía e independencia de gestión. Además recomendó que sean coordinados por fiscales de carrera y para «no generar una ruptura en las investigaciones que están siendo bien conducidas, se sugiere la incorporación a esos grupos especializados de las y los fiscales que están actuando en esos casos específicos que están bien conducidos».

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: