Indígenas de tierras bajas inician marcha desde Trinidad hacia Santa Cruz por la defensa de su territorio

Tras recibir la bendición en la Catedral de la ciudad de la Santísima Trinidad más de un centenar de indígenas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija comenzó a marchar rumbo a la capital cruceña. La columna de los originarios salió a las 13:00 de este miércoles.

“Los pueblos indígenas nos aprestamos a dar nuestros pasos desafiando para construir un verdadero futuro para las nuevas generaciones”, afirmó Marcial Fabricano, en el atrio de la iglesia trinitaria. Fabricano es uno de los líderes benianos que encabezó la marcha por Territorio y Dignidad de 1990.

En esta oportunidad, la movilización es en defensa de sus territorios, identidad y en contra de la invasión y avasallamientos que sufren en sus comunidades.

Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, en plena marcha desde Trinidad

“Vamos a caminar hasta la primera tranca, de Trinidad a Santa Cruz. El lugar se llama Elvira y está entre 25 a 30 kilómetros”, afirmó a EL DEBER, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni.

En el grupo de los manifestantes se encuentran adultos mayores, que estuvieron en la primera gran movilización de hace 31 años, que se realizó desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz. También caminan mujeres y menores de edad, que están acompañando a sus padres.

Una vez en Santa Cruz de la Sierra, los indígenas pedirán reunirse con autoridades nacionales para que atiendan sus demandas, caso contrario no se moverán hasta ser escuchados.

//El Deber

Comparte esta noticia en: