Murillo, a un paso de lograr libertad condicional; debe pagar $us 250 mil

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, durante su audiencia virtual en Miami.

El exministro Arturo Murillo deberá pagar 250 mil dólares de fianza para defenderse bajo libertad condicional en EEUU en el caso soborno y lavado de dinero. La Corte de Justicia de Miami estableció además una nueva audiencia para el 9 de septiembre de 2021.

La audiencia de ayer en Miami se desarrolló de forma virtual y se pudo observar las primeras imágenes de Murillo después de que salió del país en 2020.

La exautoridad apareció en su audiencia de medidas cautelares con un traje verde, sin esposas y acompañado de un policía.

Según el abogado Daniel Pulencio, de Greenberg Traurig, el bufete internacional de abogados que contrató Bolivia para el caso, “no se conoce cuáles son las demás condiciones de la libertad, pero, cuando Murillo pague los 250 mil dólares, seguramente, como es la regla general, se van a acordar otras condiciones para la fianza, las cuales van a incluir posiblemente la entrega de su pasaporte, brazalete electrónico, prohibición de transitar por fuera de su casa dentro de determinadas horas y prohibición de viajar por fuera de este distrito judicial”, explicó en entrevista con Bolivia TV.

Sostuvo que, en caso de que Murillo accediera a la libertad condicional, la única posibilidad de que vuelva a ser detenido es si recibe sentencia o porque estando en libertad durante el proceso cometa otros delitos como la obstrucción de justicia, intimidación de testigos, destrucción de documentos, entre otros relacionados al caso.

El abogado aclaró que no es un requisito en la ley norteamericana declararse culpable de un caso, por lo que el exministro no está obligado a admitir responsabilidad para lograr un acuerdo de fianza.

Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami desde mayo y tiene un número de identificación: es el preso N° 02358-506.

El proceso civil está en marcha

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este lunes que el juez de Estados Unidos, William Thomas, notificó hasta el momento a cuatro coimputados por la demanda civil instaurada por Bolivia por el caso de compra irregular de gases lacrimógenos durante el golpe de Estado de 2019.

“La demanda civil que hemos planteado ya el jueves de la antepasada semana ha rendido frutos”, manifestó por medio de una videoconferencia transmitida desde la ciudad de Sucre. La autoridad estatal explicó que se espera que el procedimiento sea completado en los siguientes días, puesto que cada uno de los notificados tiene 20 días para responderlas por la vía legal.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: