Murillo comparece ante la justicia estadounidense por el caso lavado de dinero

Después de ser suspendida en al menos tres ocasiones, el exministro de Gobierno Arturo Murillo compareció este lunes ante la justicia estadounidense. En ese país será juzgado por los delitos de lavado de activos y soborno, obtenido de la compra con sobreprecio de agentes químicos en noviembre de 2019 y abril de 2020.

La audiencia se llevó a cabo de forma virtual y comenzó pasadas las 10:00, Murillo arriesga una condena máxima de 20 años de prisión.

La audiencia del exministro debió llevarse a cabo el 9 de junio; sin embargo, la misma fue aplazada en dos ocasiones, siendo la primera postergación el 9 de julio, y la más reciente, para hoy, lunes 9 de agosto.

Murillo fue ministro de Gobierno y “hombre fuerte” de la expresidenta Jeanine Añez entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

Antecedentes previos

Antes que Murillo fuera detenido, lo fue en primera instancia su jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, por percibir un soborno de al menos 582 mil dólares.

De acuerdo con un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), fueron también involucrados en el caso el empresario boliviano americano Philip Lichtenfeld, y los señores Luis Berkman Litmann y Bryan Berkman, como dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS LLC), empresa intermediaria mediante la cual se logró un sobreprecio de 2.3 millones de dólares por la compra de gases lacrimógenos de triple acción, estopines y balines de goma.

Murillo, entre tanto, fue aprehendido y conducido al Centro de Detención Federal de Florida, EEUU, a finales de mayo pasado, por las figuras legales arriba mencionadas.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: