¿Qué hay detrás de la estrategia masista de contar las actas de un proceso electoral anulado?

¿Por qué el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, los ministros de Luis Arce y hasta el mismo Evo Morales insisten en hacer un re conteo de las actas de las elecciones de 2019, anuladas por el mismo Morales horas antes de dimitir?

La respuesta la dio hoy el vocero presidencial, Jorge Ritcher: establecer responsabilidades de quien en su momento denunció un “fraude monumental”, una alusión al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Este medio día, el vocero de Luis Arce ofreció una extensa entrevista en el noticiero meridiano de la red Gigavisión y la conductora le preguntó cuál era el propósito de solicitar este recuento pese al tiempo pasado y cuando fruto de un nuevo proceso electoral hay un nuevo presidente electo.

Únicamente para un cierre institucional de lo que fue aquello y para  el establecimiento de las responsabilidades, porque si usted denuncia un fraude monumental y genera pérdida económica en el país de, aproximadamente 100 o 200 millones, lo que cuesta una elección en el país, se quiebra institucionalidad de un estado, se llevan a prisión a cientos y cientos de personas de forma absolutamente ilegal y se mata y pierden la vida 37 bolivianos y se deja a más de 800 heridos, quiero decir que todo aquel evento significó para el país una situación de crisis absolutamente profunda y que debería quedar con responsabilidades establecidas, como señaló el GIEI”, le respondió.

La Ley del Régimen Electoral en vigencia mantuvo el principio de preclusión, es decir “las etapas y resultados de procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato “no se revisarán ni repetirán”. Y esta mañana el presidente del Tribunal Supremo Electoral Óscar Haussenteufel, recordó este principio a las autoridades que desafían a proceder al nuevo conteo.

El presidente del TSE dijo que las actas están en línea y pueden ser consultadas, sin necesidad de pedir permiso al máximo tribunal electoral. Sin embargo, remarcó que un proceso eleccionario ya concluido no puede ser revisado, ni modificar su resultado, por principio de preclusión.

Al «desafío» se sumó en las últimas horas morales, que hoy lanzó un hilo en su cuenta de Twitter en la que destaca que demanda «al historiador golpista Carlos Mesa y (a) sus cómplices mostrar públicamente las pruebas del supuesto «fraude».

«Este pedido es por #MemoriaVerdadYJusticia. La derecha golpista y sus medios de comunicación aliados, ya no pueden buscar impunidad con la falsedad. La reconciliación será posible con justicia y reparación integral a las víctimas de las masacres», agregó Morales.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: