Regiones marchan contra el fraude, pese a violencia masista en La Paz

Un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpió ayer en La Paz la concentración del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y activistas de plataformas e impidió que la marcha siguiera su curso. La discusión entre ambos grupos terminó en una batalla campal con puños, patadas y lanzamiento de piedras y huevos. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga resultó con heridas en la cabeza.

Para evitar otros actos de violencia, el Conade decidió suspender la marcha, que pretendía recorrer desde la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hacia el centro paceño. En tanto, nutridas manifestaciones realizadas en las ciudades de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. Rechazaron el cierre del caso fraude electoral, pidieron la renuncia del fiscal Juan Lanchipa y exigieron el cese de la persecución política y el respeto a la democracia.

La Paz

El Conade suspendió la marcha en la ciudad de La Paz por las agresiones que sufrieron los movilizados. Responsabiliza de los hechos a “grupos de choque” del MAS.

Seguidores del MAS e integrantes del Conade se enfrentan a golpes en La Paz. | Marka Registrada

Denunció que estos “grupos de choque” son la expresión del fascismo y paramilitarismo alojada dentro del MAS y están agrediendo a la población de la ciudad.

Un grupo de personas afines del MAS portando wiphalas, donde se encontraba el exdiputado Gustavo Torrico, atacó a golpes a los marchistas.

De acuerdo a los videos, hubo golpes, empujones, patadas y forcejeos, incluso dos personas terminan en el suelo agrediéndose.

Cochabamba 

Entre banderas tricolor, carteles, petardos y gritos de protesta, miembros del Conade Cochabamba, policías del servicio pasivo, la Asociación de Esposas de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anesclapol), la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), plataformas y ciudadanos marcharon en Cochabamba exigiendo la renuncia de Lanchipa y la liberación de los presos políticos.

Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, encabezaron la marcha denominada “Por la dignidad y la democracia” y, además, en contra de los avasallamientos de tierras del oriente del país que reclaman los indígenas chiquitanos.

En la movilización participaron al menos 24 sectores y plataformas ciudadanas de la asamblea de la cruceñidad.

Tarija

En la ciudad de Tarija también se reportaron movilizaciones en contra de los “abusos” del Gobierno actual.

Atentan contra la libertad

El expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) condenó la “criminal agresión de grupos de choque masista” al diputado Beto Astorga. Advierte que las libertades ciudadanas y el derecho a la protesta empiezan a ser conculcadas con la violencia.

La jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos, repudió de manera enfática el ataque a activistas y a l diputado Astorga. “Una vez más, el masismo recurre a la violencia”.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: