Una migrante haitiana muere en Oruro a causa del ‘mal de altura’

Una mujer haitiana falleció en Oruro. Foto: Emilio Huascar

Una mujer de 30 años de edad, de nacionalidad haitiana, falleció este jueves como consecuencia de una hemorragia digestiva alta y un shock hipovolémico, debido al sorojchi  o mal de altura. La haitiana ingresó a la ciudad de Oruro, proveniente del Brasil y pretendía trasladarse a Perú.

La mujer viajaba junto a otras dos personas, de 54 y 48 años de edad, respectivamente, según informó el fiscal que investiga el caso, David Vargas. El deceso se produjo cuando el grupo esperaba el transporte público en la terminal de buses antigua de la ciudad de Oruro.

Ahí fue donde la ahora fallecida presentó complicaciones en su salud y una de sus compañeras de viaje intentó auxiliarla y trasladarla hasta un hospital, pero murió en el trayecto.

“Esta persona se encontrada en nuestro país en calidad de turista, venía del Brasil y su destino final era la república del Perú”, explicó el fiscal a tiempo de agregar que en la verificación externa del cuerpo no se encontraron signos de violencia, pero “para descartar mano criminal, se desarrolló la autopsia de ley”.

“Preliminarmente, se ha podido determinar que la víctima presentaba hemorragia digestiva alta, (que fue la) causa de la muerte. (Además de) un shock hipovolémico, esto devenido de la altura, a la cual la víctima no está acostumbrada porque proviene de un lugar cálido”, señaló Vargas.

Si bien se descartó que se trate de un hecho criminal, la autoridad del Ministerio Público dijo que se espera el protocolo de autopsia para determinar si corresponde o no iniciar una investigación.

//El Deber

Comparte esta noticia en: