Bolivianos Mita y Camargo competirán en el Mundial de Skyrunning 2022

Jhoselyn Camargo y Alex Mita representarán a Bolivia. Foto: Febsa

Alex Mita y Jhoselyn Camargo, ambos paceños, lograron los boletos para el Campeonato Mundial de Skyrunning, que se llevará a cabo en Italia, en septiembre de 2022. Su clasificación la consiguieron en la competencia Kilómetro Vertical, que tuvo lugar en la montaña Pico Austria, de La Paz, el fin de semana.

Alrededor de 100 atletas tomaron parte de la prueba que tuvo carácter nacional por tratarse de un clasificatorio. Comenzó en la base del Pico Austria, ubicado a 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), y terminó cerca de la cima, a 5.350 msnm.

La organización del evento estuvo a cargo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (Febsa), a través de Skyrunning Bolivia, que forma parte del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2021.

“El Kilómetro Vertical es una modalidad de competencia que se caracteriza porque todo el trayecto es en ascenso y en nuestro evento la subida fue de 1.000 metros, lo que significó un gran esfuerzo físico para los deportistas”, dijo Paolo Choque, representante de Skyrunning Bolivia.

Mita hizo el mejor tiempo de todos al parar el cronómetro en 53 minutos y 33 segundos. Además, rompió el récord nacional que estaba en poder de otro paceño, Cristian Zambrana, que en 2018 hizo un registro de 59’16”.

Milton Yujra (55’14”) y Miguel Ángel Baltazar (56’02”), representantes de La Paz, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En damas, Camargo, que es una destacada fondista, hizo un tiempo de una hora y 28 segundos. Esa marca también significa un nuevo récord nacional, pues superó el registro de la peruana Marylin Enríquez, que en 2018 paró el cronómetro en una hora, 10 minutos y seis segundos.

El podio fue paceño, ya que Irma Vila (1h09’55”) ocupó el segundo puesto y Carolina Sánchez (1h13’50”) completó el podio.

La competencia por equipos la ganó el Colegio Militar del Ejército Coronel Gualberto Villarroel. En esta modalidad los equipos podían tener un máximo de seis integrantes y un mínimo de cuatro, pero siempre con una dama incluida.

//El Deber

Comparte esta noticia en: