Del Castillo: La policía no resguarda el mercado de Adepcoca, sino las calles alrededor

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respaldó al dirigente cocalero Arnold Alanes. Foto: APG.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves ante cuestionamientos por su respaldo al dirigente cocalero Arnold Alanes, que la policía no protege el mercado de Adepcoca ni a ninguna persona, sino los sectores aledaños para evitar la provocación entre los productores en conflicto.

“La policía no está resguardando el mercado de coca (de Adepcoca), está resguardando las calles de alrededor del centro paceño, estamos evitando un enfrentamiento”, dijo la autoridad a los periodistas.

Por décimo día consecutivo la zona de Villa Fátima y Villa El Carmen de la ciudad de La Paz vivió momentos de violencia por enfrentamientos entre policías y cocaleros que intentan retomar su sede que fue intervenida por la dirigencia de Arnold Alanes con apoyo de la policía, según la denuncia de los productores.

Los movilizados rechazan a la nueva directiva de Adepcoca que aseguran responde a los intereses del gobierno del MAS, que pretende consolidar una confederación de cocaleros a nivel nacional para entregarla a Evo Morales.

“Este gobierno no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca, lo que está realizando es el resguardo de las inmediaciones del municipio de La Paz, estamos evitando una confrontación que pueda derivar en hechos luctuosos dentro de nuestro municipio”, reiteró Del Castillo.

Sin embargo, el 21 de septiembre, el propio ministro, señaló que, como Gobierno nacional, “hemos definido apoyar a esta dirigencia orgánica que ha salido emergente de una Asamblea”.

De esta manera el gobierno avaló la toma violenta de Adepcoca por los seguidores de Alanes y ahora defiende con la policía e interfiere en un problema privado.

Nunca hemos respaldado a Arnold Alanes, este es un tema totalmente privado, hemos sido respetuosos de lo que determinó la Asamblea en pasados días, hemos visto que la Asamblea a determinado como ganador a Arnold Alanes”, señaló.

Del Castillo informó que el próximo lunes habrá una asamblea por la paz y la unidad convocada por los cocaleros del sector de los Yungas, y ahí se definirá si Alanes sigue en la dirección o se convocará a nuevas elecciones.

//ANF

Comparte esta noticia en: