Evo y Mesa cruzan acusaciones por el caso Quiborax

Evo y Mesa cruzan acusaciones por el caso Quiborax País Carlos Mesa y Evo Morales. | Agencias Carlos Mesa y Evo Morales.

Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa se enfrascaron nuevamente en una polémica a través de redes sociales. En esta ocasión se lanzaron acusaciones mutuas por el caso Quiborax, después de que el líder de Comunidad Ciudadana publicó un libro al respecto.

Morales volvió a tildar a Mesa como «historiador golpista» y también afirmó que el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, coautor del libro Quiborax «La infancia del MAS», era el abogado de Enron, empresa petrolera sindicada por irregularidades en Bolivia.

El líder del MAS aseveró que Mesa con su libro intenta librarse de culpa en el caso Quiborax, pero en realidad se delata.

«Como buen gonista, mintió que nacionalizó el salar de Uyuni y en realidad causó daño económico a Bolivia», acusó Morales a Mesa.

El líder de CC, por su parte, respondió a Evo tildándolo de «dictador fugado». Acusó a Morales de haber entregado más de 840 millones de dólares a empresas extranjeras hasta 2017 «por sus falsas nacionalizaciones».

«Se debe investigar si en esos procesos se repitieron los actos de ineficiencia y corrupción como los de QUIBORAX, a la que protegió y entregó 42 millones», agregó Mesa.

En el caso Quiborax se debaten las responsabilidades de la pérdida de 42 millones de dólares que pagó el Estado a esa empresa chilena, como resarcimiento por la anulación de su concesión para explotar los recursos del salar de Uyuni.

LEER MÁS  El Consejo de la Magistratura interviene un tribunal en Santa Cruz que favoreció a Misael Nallar

La anulación de la concesión se realizó en el gobierno de Mesa, quien sostiene que en realidad nacionalizó el salar de Uyuni y echó a una empresa «pirata». Sin embargo, actualmente el líder de CC enfrenta un proceso para juicio de responsabilidades.

Mesa, por su lado, culpa de la pérdida del caso Quiborax a funcionarios del periodo de Morales, que debieron defender al Estado, pero terminaron pagando los 42 millones.

//Erbol

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...