Farías cumple dos años en la Verde con números rojos

César Salinas (+) con Farías, en el inicio de la relación con Bolivia. Foto: Archivo Digital .

César Farías cumplió  ayer su segundo año de  trabajo al frente de la  Selección nacional absoluta.  En vísperas del decisivo choque  que la Verde tendrá mañana  frente a Colombia (16:00),  un triunfo no cambiará el pobre  rendimiento del combinado  nacional en este ciclo, con  sólo ocho puntos conseguidos  de un total de 45 que estuvieron  en juego, es decir, un 18%  de rendimiento.

El sábado 31 de agosto de  2019, el expresidente de la Federación  Boliviana de Fútbol  (FBF) César Salinas (+) presentó  en La Paz a Farías. Desde esa  fecha, el seleccionado nacional  ha dirigido en 15 encuentros  oficiales con el siguiente saldo:  11 derrotas, dos empates y sólo  dos victorias.

Farías le cuesta a la FBF 800  mil dólares anuales, de acuerdo  con el contrato que se hizo público  en el primer trimestre de  este año. En otras palabras Farías  ya se embolsó 1,6 millones  de dólares, fuera de los premios,  en dos años.

Si se ponen cifras a ese monto,  por los ocho puntos que se  consiguieron hasta el momento,  cada unidad le costó a la dirigencia  federativa la suma de  35.555 dólares.

El contrato que une a Farías  con la FBF terminará a fines de  marzo del próximo año, cuando  concluya la fecha 18 de la Eliminatoria.  Si Bolivia queda en  quinto lugar el convenio se prolongará  hasta el repechaje.

La campaña 

Los triunfos fueron coincidentemente  por el mismo marcador  (3-1) frente al cuadro de  Haití en un amistoso que se jugó  en octubre de 2019 en Santa  Cruz de la Sierra y la otra alegría  llegó en junio de este año cuando  se le ganó a Venezuela por las  eliminatorias que se encuentran  en plena disputa.

En cambio las derrotas fueron  la tónica que mostró el  elenco que dirige el entrenador  venezolano, las más dolorosas  fueron las caídas frente a la Argentina  (1-2) y Ecuador (2-3) en  el estadio Hernando Siles.

No hay que dejar al margen la  magra campaña que se tuvo en  la Copa América, que se disputó  este año en Brasil. La Bolivia  de Farías terminó de sellar en  ese certamen una racha adversa  de 12 encuentros consecutivos  sin ganar. El seleccionado superó  su peor registro de 10 derrotas  que había acumulado en  los primeros tres torneos que  disputó en su historia (1926,  1927 y 1945), con un elenco completamente  amateur. Un muestra  más de la involución que ha  tenido el fútbol boliviano en los  últimos tiempos.

Los dos empates de la Verde  en la era Farías fueron en el exterior  del país: 2-2 con Paraguay,  en Asunción, y 1-1 con  Chile, en Santiago.

El respaldo de Costa 

El presidente de la Federación  Boliviana de Fútbol, Fernando  Costa, reafirmó en las  últimas horas su apoyo al trabajo  que tiene Farías en el combinado  nacional. “Estamos apoyando  el proceso, hemos visto  un buen trabajo en la Copa  América y sin bien los resultados  no acompañaron, existe un  mejor desempeño de todo el  plantel. Esperemos que todo  este esfuerzo se plasme a partir  de este jueves sumando puntos  en casa y de visitante, de esa  forma la proyección y perspectiva  será bastante seria (para ir  al Mundial)”, subrayó Costa.

Mañana, la Bolivia que comanda  Farías tiene la oportunidad  de sumar su tercer triunfo  en dos años, una victoria que le  permitiría tener aire para  afrontar las dos visitas que realizará  a Uruguay y Argentina;  sin embargo, los números son  fríos y queda claro que ocho  puntos sobre 45 en disputa forman  parte de una de las campañas  más bajas de una Selección  boliviana.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: