Gobierno dilata presentación de informe sobre Áñez a la CIDH

Jeanine Añez se encuentra actualmente recluida en el penal de Miraflores, en La Paz. Foto:Archivo / Página Siete

Tras anunciar, hace una semana, que el Gobierno entregaría el requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la salud de la expresidenta Jeanine Áñez antes del plazo de los siete días, ayer el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que tienen otros siete más para entregar el informe.

Si bien Lima no detalló si fue el Gobierno el que pidió la ampliación del plazo, la senadora de Creemos Centa Rek afirmó que la solicitud de siete días más salió del Ejecutivo.

“El estado de salud que ella (Áñez) presenta es de grave riesgo, sus problemas de salud se agravan día a día, del mismo modo que su situación depresiva. Por tales motivos hallamos innecesario este tiempo de alargue, no es correcto jugar de esta manera con su salud, a riesgo de que ella pueda perder la vida”, denunció la senadora.

La solicitud de información de la CIDH sobre el estado de salud de Áñez es el primer paso que dio el organismo internacional luego del pedido de medidas cautelares que hizo la defensa de la expresidenta. El nuevo plazo vencería entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

“La última información que tenemos de la Cancillería es que ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH”, indicó ayer el titular de Justicia.

“Hay reclamos en curso y el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud han brindado la seguridad y atención en salud”, remarcó la autoridad y consideró que “jurídicamente no existen argumentos para que pueda darse una medida cautelar (para Áñez) en este momento”.

Carta de Áñez

A poco de cumplir seis meses en prisión, Áñez difundió ayer una carta que envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que denuncia que sus carceleros quieren que muera y que a veces piensa que “(morirse) es la mejor solución”. Asimismo, pide que la comunidad internacional venga a Bolivia y ponga un alto a los abusos de poder del Gobierno de Luis Arce.

“Seguramente mis carceleros quieren que me muera en esta cárcel de la que le escribo y a veces pienso que es la mejor solución”, detalla Áñez en su misiva.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, está en Estados Unidos para denunciar ante organismos internacionales la vulneración de la que es víctima su madre. Ayer hizo ingresar la nota para que Almagro la reciba.

La exgobernante puso en conocimiento de las entidades internacionales que la justicia boliviana está bajo al servicio de los gobiernos de turno. Por lo cual solicita que conformen una comisión para venir a Bolivia y constatar la situación de los presos políticos.

“Señor Almagro y comunidad internacional, éste es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce, Evo Morales, junto a toda la élite masista”, escribió.

Postulan a Áñez para el Sajarov

La facción de reformistas y conservadores europarlamentarios oficializaron ayer la postulación de la expresidenta Jeanine Áñez para el Premio Sájarov, el cual es otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento de la Libertad de Conciencia. El legislador europeo Hermann Tertsch impulsó la nominación.

“Esta postulación es un éxito que pone en la mira al régimen de Luis Arce, pone ante los ojos de la comunidad internacional el trato inhumano que está dando a Áñez, quien hizo una transición impecable, pero fue detenida y mantenida ilegalmente en la cárcel. Esperamos que Jeanine Áñez sea nombrada”, dijo Tertsch, en contacto con Página Siete.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: