Gobierno responde solitud de CIDH sobre Áñez y pide rechazar medidas cautelares

Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Foto: La Prensa

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que el Estado remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta a la solicitud de información que el organismo solicitó sobre el pedido de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Áñez.

“El informe ha sido remitido a la CIDH , esperemos que sea desestimada la medida requerida porque no consideramos que exista ninguna de las causales o que hayan  convergido los elementos que se piden en la solicitud”, dijo Chávez.

Los abogados de Áñez pidieron a la CIDH que active medidas cautelares para salvaguardar la vida y salud de la exmandataria, luego de que ella intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores, donde se encuentra con detención preventiva desde marzo por el caso de supuesto golpe de Estado.

Chávez afirmó que el Estado cumplió con la respuesta dentro del plazo de siete días otorgado por la CIDH y aseveró que no se pidió ninguna ampliación de plazo.

El procurador afirmó que se entregó toda la documentación y estudios médicos de Áñez, así como un informe de una junta médica que se realizó este 7 de septiembre, de la cual tiene conocimiento el médico personal de la exmandataria.

“Como Estado hemos encontrado que no existe elementos que fundarían una solicitud requerida por los peticionantes (…) y hemos pedido que se declare inadmisible dicha medida, considerando que el Estado se adecúa a los estándares internacionales”, dijo.

La solicitud de medidas cautelares incluía a Carolina Ribera, hija de la expresidenta.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: