Horror en el bosquecillo: Las últimas 72 horas de Mayerly

El drama y la muerte de Mayerly Condori Quispe, de 18 años son difíciles de asimilar. Sus familiares aún no lo creen y claman justicia. la joven cuyo cuerpo fue desmembrado y abandonado entre los árboles de la zona Alto Inca Llojeta, convivía con Matusalén, un exconvicto por la violación y asesinato de un niño de cuatro años en 2015. Fue detenido ayer junto con Roberto, señalado como el cómplice del crimen, quien afirmó que fue el exreo quien la ahorcó “por celos”.

“Él (Matusalén) la ha ahorcado. Por celos, supongo”, fue la breve respuesta que Roberto dio al periodista de F10 que los interrogó  ayer sobre el hecho, cuando el sospechoso era conducido por los investigadores a una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Unos metros más allá caminaba enmanillado, igual que él, Matusalén, rodeado por las cámaras y los uniformados que los aprehendieron como principales sospechosos del crimen.

Ella desapareció el domingo 5 de septiembre, cuando salió de casa, dijo que se encontraría con su papá en la zona 16 de Julio, de El Alto, para pedirle el pago de la pensión familiar.

Pero eso era una mentira. Tenía una cita con Matusalén Mancilla, de 22 años, quien era su expareja. Según el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilar, ambos se iban a encontrar en el bosquecillo de Alto Llojeta, del municipio de La Paz.

“Mayerly le dice a su madre que se encontrará con su padre en la zona 16 de Julio para cumplir obligaciones de carácter patrimonial, es decir manutención, sin embargo, ella no se estaba dirigiendo a aquel lugar. Se estaba dirigiendo a aquel bosquecillo, previamente invitada por el señor Mancilla, con quien mantenía mensajes”, relató el jefe policial.

De acuerdo con el informe brindado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Matusalén vive a unos metros de Alto Llojeta. Cuando fue aprehendido se le decomisó su celular, donde estaban guardados videos del asesinato de Mayerlyn.

Aparentemente el crimen fue cometido el domingo, pues los restos de la muchacha fueron encontrados el lunes 6 de septiembre al promediar las 13:00.

Matusalén se grabó matando a Mayerlyn, quien ya era parte de su pasado, es decir su exenamorada. De acuerdo con el ministro del Castillo, en el material audiovisual se ve cómo Matusalén cuelga a la muchacha a un árbol del bosquecillo de Alto Llojeta.

Tras cometer el escalofriante crimen y según el reporte policial, el acusado usó el celular de la víctima y con errores ortográficos, envió mensajes a su familia afirmando que se estaba yendo de su domicilio.

Está el teléfono celular de ella, pero que es utilizado por Mancilla pretendiendo ser Mayerly Sandy Condori, en cuyos mensajes le dice a su madre, con errores ortográficos, que se estaba yendo de su casa”, relató el coronel Aguilera.

Según el jefe policial, Matusalen dijo en entrevista preliminar que había desmembrado el cuerpo y que le sacó el corazón de la joven por una creencia, bajo la cual adujo que temía ser “perseguido” por la víctima.

Al ser capturado, Matusalen implicó en el caso a quien sería la reciente pareja de Mayerly, identificado como R. H. Q. de 34 años.

Dicho sujeto fue capturado por la Policía, sin embargo, al momento del reporte no se evidenció elementos que lo inculpen, puesto que no aparece en el video previo a la muerte de Mayerly ni tiene comunicaciones con Matusalen que revelen una coordinación.

En ese marco, la Policía cree que Matusalen usó como coartada la acusación al otro sujeto, con el objetivo de soslayar su responsabilidad.

Los restos de Mayerly no fueron identificados si no hasta la tarde del martes. El autor y un presunto cómplice fueron aprehendidos la noche del martes.

Matusalén y Mayerly convivieron como pareja durante tres meses el año 2019. Por alguna razón terminaron la relación.

Matusalen fue presentado la mañana de este miércoles como autor del feminicidio de Mayerly, sin embargo, la Policía continúa las investigaciones para aclarar aspectos en torno al hecho y sus protagonistas.

//Erbol

Comparte esta noticia en: