Madre y padrastro de niño flagelado, con 45 días de impedimento, van a prisión

Macario F.Q. y Eliana R., padrastro y madre del niño flagelado con 45 días de impedimento, fueron enviados ayer a prisión preventiva por tres meses, en Cochabamba. El juez cautelar No. 7 resolvió su detención en las cárceles de San Sebastián, varones y mujeres, por el delito de tentativa de infanticidio.

Según los antecedentes, el niño, de dos años, habría sido golpeado por su padrastro y su madre, de 27 y 26 años, el 6 de septiembre. El menor presenta fractura en la clavícula derecha, hemorragia subdural frontal izquierda y policontusión.

El informe psicológico, detalla que el niño sufrió agresión física y tiene marcas de violencia en varias partes del cuerpo de data antigua y reciente. La madre dijo inicialmente que el niño se cayó de la cama y, a consecuencia de ello, presenta las lesiones.

El menor de edad continúa recibiendo atención médica en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, mientras personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba busca a familia ampliada que pudiera encargarse del cuidado del niño. De no encontrarlos, activarán la búsqueda de familia sustituta, informó la responsable de esa dependencia, Cynthia Prado.

“En primera instancia, se debe buscar a la familia ampliada. Luego, se establecería una familia sustituta que se pueda encargar del cuidado del niño. De momento, no se presentó ningún familiar del menor”, dijo.

La resolución judicial puede ser apelada por los imputados. Sin embargo, Prado aclaró que también puede ampliarse el tiempo de detención preventiva, mientras se desarrolla la investigación y se colectan todos los elementos de prueba con miras a un juicio oral donde se dictaría la sentencia.

Prado señaló que atendieron 97 casos de violencia contra menores de edad, de 0 a 18 años, en lo que va del año. Lamentó que los agresores, en su mayoría, sean familiares cercanos.

//Opinión

Comparte esta noticia en: