Nayar califica de vergüenza internacional que FGE desestime el fraude con informe que ni España reconoce

Diputada por Comunidad Ciudadana Luisa Nayar. Foto/Erbol

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar calificó de «vergüenza internacional» que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya desestimado el caso del presunto fraude electoral con un informe que ni el Gobierno de España reconoce.

“Es una vergüenza internacional que la Fiscalía, al servicio del Movimiento Al Socialismo, use el informe de Salamanca, el cual no ha sido tomado en cuenta por el propio Gobierno de España, que es de tendencia izquierdista, para cerrar el caso fraude electoral”, manifestó la diputada.

Página Siete Digital dio a conocer el martes la respuesta de la administración española a la pregunta parlamentaria de los diputados del Partido Popular (PP) Valentina Martínez, Belén Hoyo y Pablo Hispán, quienes realizaron cuatro consultas por el análisis realizado por el docente de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado y los estudiantes Pablo Plaza y Manuel López, que dio paso al sobreseimiento del caso fraude electoral en Bolivia.

El informe al que se refiere la pregunta fue elaborado por la Universidad de Salamanca de manera independiente y sólo se limitó a realizar una evaluación de los sistemas informáticos utilizados en el proceso electoral de 2019, sin entrar en otros aspectos que analizó el informe de la OEA (Organización de Estado Americanos)”, detalla la respuesta del gobierno de España.

Al respecto, Nayar hizo hincapié que el informe de Salamanca es “trucho” y que fue realizado a pedido por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para beneficiar al expresidente Evo Morales. Lamentó que el Ministerio Público y el Gobierno dejen en entredicho la fe país, al no respetar el carácter vinculante de la auditoría de la OEA.

“¿Qué pasa con lo suscrito entre el excanciller Diego Pary y el señor Luis Almagro? ¿Eso no tiene validez, no tiene sustento? No pueden poner el informe de Salamanca por encima de un acuerdo suscrito entre la Cancillería de Bolivia y una institución de la talla de la OEA”, declaró.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo indicó que es “una vergüenza” que la oposición no hubiera demostrado que exista el fraude electoral.

Agregó que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene validez, puesto que la “transparencia de las elecciones del 2019” fue demostrada por varios estudios.

“Es irresponsable que la oposición siga sosteniendo que exista un fraude, falseando al pueblo boliviano. El Gobierno a través dela Procuraduría ha invitado a hacer el recuento de votos acta por acta, pero la oposición no quieren, ahí se demuestra que quienes mintieron y son la vergüenza de la democracia son los opositores”, afirmó.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: