Susan, la adolescente soñadora beniana que se hará escuchar en la ONU

Susan tiene alma de justiciera y también de soñadora. A sus 16 años se prepara para hacerse escuchar en la Organización de las Naciones Unidas, el lunes 11 de octubre, en el foro virtual Girl Speak Out (“Las niñas hablan”) durante la celebración del Día Internacional de la Niña.

“Es un evento global de mucho valor e importancia, ya que tendré la oportunidad de expresar mi perspectiva, opinión, visión para lograr la plena realización de los derechos de las niñas en el mundo, y luchar contra las injusticias que se nos presentan. Todo esto a través de un diálogo con legisladores y políticos, cuyos intereses son mejorar las condiciones para las niñas”, explica la adolescente que nació hace 16 años en Riberalta pero que desde pequeña vive  en San Borja.

La adolescente beniana no solo será la representante de su comarca , ella va a dar la cara a nombre de Bolivia, Latinoamérica y el Caribe; se reunirá con niñas y adolescentes de diversas partes del mundo para tratar temas comunes y buscar soluciones.

Para llegar a ser la voz de sus compañeros, Susan tuvo que atravesar un arduo camino de preselección. El 14 de julio de 2021, respondiendo a una convocatoria de la Defensoría, Susan fue elegida presidenta del Comité Municipal de Niñez y Adolescencia de San Borja. El 20 de agosto se hizo la elección del Comité Departamental de Niñez y Adolescencia y resultó elegida nuevamente, entonces participaron representantes de 16 de los 19 municipios del Beni y la adolescente fue elegida presidenta del Comité Departamental. Posteriormente fue seleccionada entre más de 50 postulaciones de esta parte del mundo para el Girl Speak Out.

Eso sí, durante todo este proceso  ella tuvo el asesoramiento de Save The Children.

“Para Save the Children y para Bolivia la participación de Susan en ‘Las niñas hablan’ representa una gran oportunidad para llevar la voz de las niñas y adolescentes bolivianas al escenario internacional y lograr que altas autoridades de todos los gobiernos del mundo tomen nota de las demandas y los asuntos que a ellas les importan. Es una oportunidad para que el cumplimiento de los derechos de las niñas, especialmente aquellas más vulnerables como las indígenas, las niñas con discapacidad, las víctimas de violencia, sea analizado a nivel global y se encuentren vías de incidencia y atención que tomen cuenta sus necesidades. La participación de Susan en representación de toda la región latinoamericana nos llega de orgullo”, explica Roxana Pintado, directora de programas de Save the Children.

La adolescente  tiene en sus manos el estandarte de la bandera nacional. Fotos: Familia Rodríguez Marinaro

Susan es una adolescente con gustos propios de su edad: redes sociales, amistades y deportes. Cuenta que le gusta mucho el deporte y que es parte de la selección de basquetbol de San Borja. Pero tiene una mirada que va más allá de lo común, tiene alma de justiciera.

“Nuestra niñez, al ser el grupo más vulnerable de nuestra sociedad en la actualidad, se enfrentan a problemas como el maltrato fisco y psicológico, el bullying, la explotación laboral, violencia intrafamiliar y de otros tipos, entre muchos otros. Esto afecta más a quienes se encuentran en situación de pobreza”, refiere la joven a Página Siete. De estos temas, entre otros, se hablará en el evento que es patrocinado por la ONU.

En su terruño todos inflan el pecho por ella. La alcaldía de su poblado emitió un comunicado en el cual explica que Susan es “un orgullo para todos los borjanos” y los pobladores  esperan que “esta destacada jovencita pueda representar a nuestro municipio al nivel internacional”.

Escena repetida, Susan recibe una medalla. Ella es buena alumna.

Eso sí, la adolescente recibe constante capacitación. Dyrian Mendoza Guiteras, responsable del Proyecto Adolescentes [email protected] Save the Children en San Borja-Bolivia es prácticamente su guía, o como dice Susan, es quien la acompaña en su proceso de formación como líder.

Adolescentes [email protected] des un proyecto de Save the Children y el Fondo de las Naciones Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuenta con el apoyo financiero de Canadá. Susan recibió capacitación en módulos de la Metodología Integral para el Desarrollo del Adolescente, también recibió formación en empoderamiento personal, salud sexual y reproductiva y empoderamiento económico.

Participó en el primer Start Up organizado por el proyecto de Save the Children en San Borja con el tema Prevención del Embarazo Adolescente.

Justamente para hablar de este tema, ella llegará a la ciudad de La Paz y está previsto que mantenga una entrevista con las autoridades nacionales de salud, el jueves 30.

Susan ya tiene una mirada sobre qué solicitaría a las autoridades para mejorar la situación de los menores de edad: “Les pediría que cambien su visión adultista y nos hagan partícipes de los cambios para mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia en Bolivia… que siempre deban priorizar las necesidades de las niñas niños y adolescentes, y que trabajen en más proyectos para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo pleno de los derechos”.

El respeto de los derechos, no solo es una tarea de los adultos. La basquetbolista nacida en Riberalta explica que muchos adolescentes no conocen la existencia de los derechos presentes en la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente. “En mi opinión personal el saber es poder y nosotros debemos conocer nuestros derechos para poder gozar plenamente de ellos y también cumplir con los deberes y responsabilidades que conllevan”.

Por lo pronto, ella prepara su voz para representar a sus pares en el evento de Naciones Unidas, quiere mejorar las condiciones de vida de ellos. A fin de cuentas, Susan Shadielly Rodríguez Marinaro tiene 16 años y es  soñadora. Cree que se puede crear una sociedad mejor.

La familia completa. Susana Marinaro, Susan, Rafela y  Rafael Rodríguez,| Fotos: Familia Rodríguez Marinaro

Una adolescente  lideresa que   se destaca en el colegio

Susan Shadielly Rodríguez Marinaro tiene 16 años, nació en Riberalta, pero creció en San Borja hace 15 años, ambas localidades se encuentran en el departamento de Beni. Ella vive con su padre Rafael Rodríguez Santa Cruz y su madre Susana Marinaro Cuéllar, además tiene una hermana menor, Rafaela.

Desde kínder, Susan es parte del Colegio Particular Mixto Vida Abundante y este año cursa el bachillerato. Hasta ahora, durante toda su formación estudiantil se destacó como una excelente alumna. Le agrada trabajar en proyectos sociales que buscan beneficiar a la sociedad, “Save the Children me dio la oportunidad de desarrollar mis capacidades como lideresa a través de talleres de capacitación y brindándome oportunidades participativas”, explica.

El curso de Susan, ella es la segunda de izquierda a derecha.

El proyecto en el cual se destacó es Adolescentes [email protected], que tiene como objetivo prevenir los embarazos, VIH y violencia en Bolivia capacitando a niñas, niños y adolescentes. La intención de esta propuesta es encontrar a líderes jóvenes que busquen mejorar las condiciones de vida para sus pares.

La cita internacional y la  pandemia

Temática  El evento  de la Organización de Naciones Unidas también tratará el aumento de la brecha digital; problema que si ya era evidente anteriormente, con la pandemia por Covid-19 que transcurr se hizo más palpable aún.
Educación  Las niñas  enfrentaron un retraso educativo por falta de acceso a la tecnología requerida sin precedente. Es obligación de los Estados y su sociedad civil encontrar los modos para facilitar el acceso y reducir la brecha educativa.
//Pagina Siete
Comparte esta noticia en: