Tribunal Disciplinario de La Paz ya dio a dos policías de baja por motín y agenda procesos de otros acusados

Imagen ilustrativa tomada de internet. Foto/archivo

El Tribunal Disciplinario Policial de La Paz de la Policía ya ha dictado la baja definitiva de dos efectivos acusados por el motín de 2019 y tiene agendado procesos contra otros efectivos que irán a juicio.

La información fue proporcionada a ERBOL por el presidente de dicho Tribunal, coronel Eduardo Uriarte, quien precisó que los dos efectivos ya dados de baja son el general Yuri Calderón y el coronel Iván Rojas.

Explicó que el general Calderón, excomandante de la Policía, fue dado de baja por las declaraciones que hizo el 10 de noviembre de 2019, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales.

“Son declaraciones que han sido contrarias a las normas, a la Constitución Política del Estado, a nuestra Ley Orgánica de la Policía y están estipuladas en la 101 como declaraciones no permitidas”, detalló el presidente del Tribunal.

En el caso de Iván Rojas, exjefe de la FELCC, señaló que fue dado de baja en el caso motín por “acciones que él ha tomado durante su trabajo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”. Acotó que el acusado fue procesado en rebeldía, al no ser habido.

Rojas ya tiene dos resoluciones de baja definitiva, una por el caso motín y otro por deserción. El coronel Uriarte explicó que esta figura es posible, porque aún existe instancia de apelación y de recurso constitucional antes de que se consolide la sanción.

El presidente del Tribunal manifestó que incluso Rojas tiene unos cinco procesos en su contra en la instancia disciplinaria, por hechos que habría cometido mientras era jefe de la FELCC.

Señaló que se tiene entre ocho y nueve procesos en total por el caso motín y que se los tiene en agenda del Tribunal.

“Todos esos procesos ya están agendados y son en diferentes fechas, por ejemplo, la próxima semana tenemos tres casos de ese tipo de denuncia y los otros están agendados en diferentes fechas”, manifestó Uriarte.

Este viernes 17 de septiembre se instaló la audiencia de juicio del suboficial de iniciales J.C., quien es uno de los acusados por el caso motín, sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta el 27 de septiembre.

// xErbol

Comparte esta noticia en: