Vocal Chuquimia: solo el Concejo puede pedir una nueva elección o destituir a Manfred

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia manifestó que solo el Concejo Municipal de Cochabamba puede solicitar comicios para elegir a un nuevo alcalde si se consolida la destitución de Manfred Reyes Villa.

En ese contexto, la autoridad electoral precisó que esa instancia es la única facultada para alejar del cargo al alcalde cochabambino sobre quien pesa una sentencia ejecutoriada.

“(Los concejales) tiene dos caminos: uno, que de forma interina se pueda nombrar a un alcalde interino, en ausencia de uno que ha sido electo; y lo otro es que hagan o prevean la convocatoria para llevar adelante elecciones. (…) Cuando se trata de procesos electorales extraordinarios, lo tenemos que hacer a solicitud de una parte (que es el Concejo)”, declaró Chuquimia en conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una acción para dejar sin efecto la sentencia ejecutoriada en contra de Reyes Villa por el caso “El Sillar”. El proceso es del 2009, cuando el burgomaestre era prefecto y por el cual es acusado por conducta antieconómica.

Entre tanto, este jueves la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, descartó la destitución del alcalde cochabambino. Además, señaló que en el marco de este proceso hay un amparo constitucional pendiente de resolución.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: