Adepcoca otra vez en pie de lucha contra mercado Alanes

Los cocaleros de los Yungas se declararon en emergencia. Foto: APG.

Los cocaleros  de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) anunciaron ayer la reactivación de  sus movilizaciones a partir del próximo lunes con el 100% de sus bases en rechazo al mercado ilegal inaugurado el martes por el dirigente afín al MAS Arnold Alanes, en la zona de Urujara de la ciudad de La Paz.

“Las regionales de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, en defensa de la hoja de coca, en sus usos de sus legítimas atribuciones conferidas por sus estatutos y reglamentos, convocan al 100% de los socios productores de la hoja de coca de las tres provincias de los Yungas de La Paz a la gran marcha a desarrollarse el día lunes (…) en repudio y en rechazo a un tercer mercado comprado con recursos del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Viceministro de Coca”, refiere la convocatoria de Adepcoca.

Los cocaleros se declararon en emergencia y en vigilia permanente en rechazo del tercer mercado de la coca inaugurado el martes por Alanes en la zona de Urujara. Y lamentaron que el Gobierno no atienda a sus solicitudes de diálogo.

Los productores de la hoja de coca sospechan que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral compraron el mercado para los cocaleros de las zonas rojas y excedentarias de los Yungas.

“Nosotros no conocemos los recursos oscuros que tengan estos señores (del grupo de Alanes). Este edificio que tenemos (en Villa Fátima) lo hemos construido en más de 38 años y qué raro que en dos o tres días se pueda conseguir un predio de 800 mil dólares”, manifestó el dirigente del Comité de Autodefensa Wilder Vargas.

Responsabilizó al Gobierno por apoyar a las zonas ilegales e incitar a la desobediencia de las leyes, al mostrar permisividad con la apertura de otros espacios de venta de la hoja de coca sin ningún control.

“Al Gobierno pareciera que no le está interesando el crecimiento de la zona ilegal, estamos siendo ya rebasados en producción de coca por sectores que no están autorizados. Parece que el Gobierno quiere proteger esos sectores. En ese aspecto, Adepcoca no va a permitir la creación de un tercer mercado”, señaló.

Los cocaleros advirtieron que no permitirán el manoseo ni el uso del nombre de Adepcoca para compras irregulares de terrenos o que se estafe a la gente pidiendo aportes.

Anunciaron que en la movilización del lunes participarán el 100% de sus bases de las 17 regionales de los Yungas. Pidieron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras resolver esta situación y no generar más perjuicios para los productores de coca.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: