Ahora el TCP dice que la sucesión de Añez no fue constitucional

La expresidente Jeanine Añez, en la inauguración del año constitucional, el 3 de enero de 2020, junto a magistrados del TCP. / Foto: Archivo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que  da a entender que la sucesión de la presidenta Jeanine Añez no fue constitucional el 2019.

“Toda renuncia debe ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, indica la parte sobresaliente del fallo.

El TCP aclara que la sucesión ipso de facto solo se aplica para la presidencia del estado De acuerdo al art. 169 de la CPE.

En el comunicado además» la exdiputada del MAS sí tenía facultades para ejercer como primera vicepresidenta y presidenta en ejercicio temporal de la Cámara Baja, pues su dimisión, que se conoció en un tuit, no fue considerada y aceptada por el pleno de esa instancia legislativa, por ende, no existió el vacío de poder».

De igual manera concluye que «Margarita del Carmen Fernández solamente ejerció la presencia de esa cámara de manera temporal y circunstancial mientras Susana Rivero se encontraba impedida, pues a diferencia de la sucesión presidencial, esta figura no es aplicable   para el caso de la cámara de diputados debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el pleno, aclarando que el reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste el cargo de Presidente».

Lea el comunicado…

//UrgenteBo 

Comparte esta noticia en: