Cívicos, políticos, indígenas, autoridades y sectores se unen en la cumbre por la democracia

La cumbre nacional por la unidad y la defensa de la libertad y la democracia inició este lunes en las instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, ubicada en la calle Cañada Strongest, con presencia de las autoridades cívicas, departamentales, políticos de oposición, plataformas ciudadanas y dirigentes indígenas de las tierras bajas.

Esta asamblea fue convocada el viernes en Potosí, luego de una reunión del Movimiento Cívico Nacional, donde se determinaron cuatro puntos, entre ellos esta cumbre, con la finalidad de luchar por la democracia y libertad. Además de «parar con la persecución política y brindar el respaldo a los originarios que marcharon 37 días», desde Beni a Santa Cruz.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, explicó que en la cumbre se tocará el tema de los conflictos por Adepcoca, el de los avasallamientos de las tierras en el oriente boliviano y la lucha por la libertad y democracia, para frenar la persecución política contra autoridades electas.

“Esta reunión es para poner en conocimiento como punto de partida la resolución emitida por el Conade, las demandas de exigencia de marchistas de tierras bajas, las resoluciones del movimiento cívico nacional, quienes ya emitieron resoluciones públicas, como también apoyar a la confederación de gremiales que pararán el 11 de octubre”, comentó.

Al Comité Cívico también llegaron diputados, asambleístas, algunos concejales y representantes de la Iglesia Católica. Además de Rafael ‘Tata’ Quispe y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien deberá presentarse a declarar el miércoles en La Paz, por el caso de supuesto golpe de Estado, registrado en 2019, cuando renunció Evo Morales.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, quien también esta presenté en el acto, indicó que apoyará el paro cívico programado para el lunes, y señaló que esta cumbre es una muestra de unidad por una sociedad libre ante un “Gobierno que está destruyendo la democracia”.

“Podemos denominar que Bolivia esta yendo hacia un Estado policiaco, tratando de dar súper poder al Ministerio de Justicia y al Ministerio Público, a la unidad de Investigaciones Financieras y de dudar de todo mundo, sin respetar la presunción de inocencia”, dijo Mesa, al referirse sobre la Ley de legitimación de ganancias ilícitas que pretende aprobar el Gobierno.

Mientras que Jorge ‘Tuto’ Quiroga crítico la gestión del presidente Luis Arce, indicando que no tiene una respuesta necesaria ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Además de indicar que no tiene una estrategia económica para el país.

“Lo único que tiene (el Gobierno) es represión y persecución (…) Que el señor Arce escoja si quiere seguir siendo un títere servil del faraón fraudulento, que es Evo Morales», agregó.

Comparte esta noticia en: