El Senado aprueba el ascenso a general de la Policía encabezada por Jhonny Aguilera

En una sesión reservada, con 20 votos contra nueve, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el ascenso al grado de general del actual comandante de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera.

La lista, propuesta por el Órgano Ejecutivo, está encabezada por el coronel Jhonny Aguilera, actual Comandante General de la Policía, quien ejerce el cargo desde 2020 por designación del presidente Luis Arce. Antes, Aguilera fue director de la FELCC en La Paz y Santa Cruz, cuando Carlos Romero era el Ministro de Gobierno.

Aguilera Montecinos recibió la confianza del presidente Luis Arce y fue posesionado en noviembre de 2020 como comandante general interino de la Policía Boliviana.

La lista de coroneles enviada por Arce a la Cámara de Senadores para el ascenso a la nueva generación de generales de la Policía provocó una nueva polémica y cuestionamientos. En ese ínterin, acusaciones de “sometido al MAS” u operar como “pitita” marcaron el proceso.

El segundo ascendido es el coronel Orlando Ponce, quien actualmente ejerce como Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, mientras que el tercero es el coronel Álvaro Álvarez Griffith, quien es director Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía.

La presidenta de la Comisión de FFAA y Policía, senadora Eva Humérez, confirmó que este jueves se procedió en sesión reservada a la ratificación de la lista de ascensos, que fue propuesta por el Órgano Ejecutivo.

Dijo que en comité se verificó los certificados, reconcomiendo y documentos que se habían remitido y que no se recibió denuncia, por lo cual se procedió a la sesión reservada para la ratificación.

Sin embargo, se conoció también que ascensos fueron observados debido a que no cumplirían el principio de meritocracia, puesto que en a lista de puntajes entre los postulantes Aguilera es el segundo, Ponce ocupa el séptimo lugar y Álvarez es el número 13.

Con estos ascensos se pone en práctica la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana (1387) que fue promulgad por el presidente Luis Arce. Dicha norma establece una carrera para que policías puedan acceder a cargos de general primero, mayor y superior.

//Pagina Siete/Erbol

Comparte esta noticia en: