Lima: Normas aprobadas por Áñez tienen vigencia

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que las normas aprobadas en la gestión de Jeanine Áñez tienen vigencia y que cada caso debe ser analizado. Hace unos días, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) calificó de inconstitucional la proclamación de la exmandataria.

“Las normas que son aprobadas en un Gobierno de facto tienen vigencia y presunción de aplicación en tanto no se cambie o modifique. Lo he dicho con claridad, las normas tienen que ser analizadas en cada uno de los casos.

La elección y todas las leyes que han ameritado la recuperación de la democracia son eso: un camino, el único que se tenía, para recuperar la democracia y son plenamente válidas y constitucionales porque también han habido sentencias que lo han dicho de esa manera”, afirmó Lima en contacto con F10 Noticias.

La sentencia del Tribunal Constitucional 052/2021 no menciona a Añez, pero en criterio del Gobierno declararía inconstitucional la sucesión de 2019 porque establece que no se puede usar el mecanismo Ipso Facto en las cámaras legislativas en caso de renuncia de sus autoridades y que las dimisiones por redes sociales no son válidas.

En 2019, Añez asumió la presidencia del Senado y del Estado, bajo el criterio de que habían renunciado las autoridades superiores a ella que era vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: