Magistrado que hoy avala resolución del TCP dijo en 2019 que posesión de Añez era legal (VIDEO)

El nombre del magistrado Gonzalo Hurtado se lee en la sentencia 0052/2021 que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) divulgó este viernes en el cual establece que en la crisis de 2019 no existió “vacío de poder” y, por lo tanto, la proclamación como Presidente de Jeanine Añez no fue constitucional.

Sin embargo, en medio de la crisis social de ese año, había afirmado que la “sucesión presidencial” ejecutada por la exmandataria el 12 de noviembre “sí” era legal ante un “vacío de autoridad” que dejaron las renuncias en el órgano Ejecutivo y Legislativo.

En ese entonces, el magistrado explicó los alcances del documento que había publicado el TCP mediante el cual se avaló la sucesión presidencial tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de la convulsión social que de origino en las denuncias de fraude en las elecciones de ese año.

“Considerando la grave situación política y social que atraviesa el país y el vacío de autoridad que han dejado las renuncias de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, cumpliendo su rol de Guardián de la Norma Suprema, en procura de contribuir a la pacificación y la estabilidad institucional del país”, lee Hurtado.

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”, añade.

La prensa le consulta si con base en esa “lectura” que efectuó se puede considerar legal la presidencia de Añez. Hurtado responde: “El comunicado, de manera expresa, señala que sí”.

«Esto decía el año 2019 el magistrado Gonzalo Hurtado del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Presidenta @JeanineAnez. Hoy, es uno de los firmantes de la grotesca sentencia 052/2021 a pedido de la narrativa oficialista. No podrán torcer la historia», escribió Vladimir Peña, es exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz y exsecretario de la opositora Demócratas.

La noche del 12 de noviembre, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asumió como presidenta transitoria y se amparó en el comunicado que el TCP emitió citando la Sentencia Constitucional 003/01 del 31 de julio de 2001.

Este viernes, con el aval de Hurtado, el TCP estableció que la proclamación de Jeanine Añez no fue constitucional.

«El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente», se lee en el comunicado publicado este viernes.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: