Mesa critica la «mala fe» del TCP y dice que posesión de Añez fue automática por fuga de Evo

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que “no tiene límites” la “incongruencia y mala fe” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que este viernes aseguró en un pronunciamiento que la proclamación de Jeanine Añez no fue constitucional.

«El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente», se lee en el comunicado publicado esta tarde por el TCP.

En ese contexto, argumentó que la posesión de la exmandataria “fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga” de Evo Morales a México “que dejó vacante la presidencia”.

Insistió que “por esa razón la posesión fue inmediata y automática”.

Morales renunció a la presidencia del país en medio de una crisis social que se activó tras las denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

Las protestas se incrementaron con el «motín policial» y el pedido de renuncia que surgió desde los comandantes de esa institución y las Fuerzas Armadas.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: