Mineros caen y son rescatados con vida de yacimiento minero en Potosí

@ElPotosí

Con vida, fracturas y varias heridas fueron rescatados dos trabajadores mineros que cayeron de un guinche en un yacimiento minero del Cerro Rico de Potosí.

Luego de un trabajo arduo del equipo de uniformados de la Unidad de Bomberos, los mineros fueron llevados de urgencia a la Caja Nacional de Salud, regional Potosí, para la atención médica de urgencia.

De acuerdo con los datos preliminares a los que accedió El Potosí, después de una faena de más de ocho horas, los trabajadores salían de interior mina en el guinche (elevador precario de goma) por donde extraen la carga mineralizada.

Sin embargo, ambos habrían perdido el equilibrio y cayeron a una altura de seis metros. El llamado de auxilio a la Policía fue efectuado por los compañeros de trabajo de las víctimas de supuesta inseguridad industrial.

Los tres vehículos de la Unidad de Bomberos y todo el personal se constituyeron a la cooperativa Rosario Candelaria 70.

Los uniformados usaron camillas y cuerdas para extraer a la superficie a los mineros. Luego recibieron atención de primeros auxilios o prehospitalarios antes de llevarlos al nosocomio obrero.

Los tres vehículos de la Unidad de Bomberos y todo el personal se constituyeron a la cooperativa Rosario Candelaria 70.
@ElPotosí

Los trabajadores fueron identificados como Richard Alonso, de 36 años de edad, y Narciso, de 49. «Gracias a Dios están a salvo. Gracias, gracias Dios mío, bendito sea Dios», exclamó una de las parientes de los mineros que esperaba en el patio de la Caja.

Actualmente, los mineros están internados en la sala de traumatología, donde reciben la atención especializada de los médicos y profesional del hospital obrero.

Los tres vehículos de la Unidad de Bomberos y todo el personal se constituyeron a la cooperativa Rosario Candelaria 70.
Los tres vehículos de la Unidad de Bomberos y todo el personal se constituyeron a la cooperativa Rosario Candelaria 70. @ElPotosí

Diagnóstico 

De acuerdo con el diagnóstico preliminar de los mineros, ambos tienen traumatismo, uno en el pie derecho y en el otro en el antebrazo izquierdo.

En menos de un mes, se reportó al menos cuatro accidentes en yacimientos mineros. En dos casos, tres trabajadores perdieron la vida, entre ellos una mujer de 19 años.

Asimismo, en el penúltimo accidente reportado, los mismos uniformados rescataron a un minero que cayó a unos 100 metros de profundidad en una mina.

Ahora, dos fueron rescatados.

//El Potosí

Comparte esta noticia en: