Morales recibió dinero del gobierno de Hugo Chávez, denuncia un ex jefe de inteligencia venezolano

Morales recibía dinero de Venezuela bajo el gobierno de Chávez. Foto: TELESUR

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional de España, el ex jefe de inteligencia venezolana Hugo «El pollo» Carvajal involucró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como receptor de ayudas económicas ofrecidas por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

En el escrito también se refiere a otros presidentes de la región como Néstor Kirchner, Luis Inacio Lula da Silva y Fernando Lugo.

Carvajal está detenido en España donde fue capturado después de dos años de permanecer en paradero desconocido, por un pedido de extradición en su contra emitido por Estados Unidos. El ex jefe de inteligencia de Venezuela tanto en el gobierno de Chávez como en el de Nicolás Maduro solicitó asilo político para evitar su extradición.

La cooperación con la justicia española formaría parte de un «proceso de colaboración» que frene o retarde la extradición. Mediante una carta escrita al juez Manuel García-Castellón, Carvajal confirma el pago a líderes afines a Chávez.

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», revela el documento publicado en varios medios españoles.​

El testimonio de Carvajal refiere a las ayudas económicas que se enviaban desde Caracas para respaldar al gobierno de Evo Morales en Bolivia. Si bien se conoce de manera parcial el documento, en él se menciona explícitamente al expresidente boliviano como beneficiario de las ayudas económicas de Chávez.

La Audiencia Nacional convocó a Carvajal para el 27 de octubre donde realizará una declaración formal ante los tribunales para que amplíe la información remitida al juez. En España se indaga la financiación con mas de 6,7 millones de dólares a la agrupación Podemos, de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Medios argentinos refieren la misma información y dan cuenta que el dinero se movilizaba mediante valijas diplomáticas para evitar los controles aduaneros.

Las declaraciones se producen la misma semana en la que el empresario colombiano afín a Chávez y Maduro ha sido extraditado a Estados Unidos vinculado con el lavado de dinero fruto de actividades ilícitas vinculadas con el régimen venezolano.

//El Deber

Comparte esta noticia en: