Niños y jóvenes de Tarija son los más obesos de Bolivia según estudios nacionales

El departamento de Tarija lidera los estudios nacionales como el primer departamento de Bolivia con el índice de obesidad más alto, motivo que preocupa a las autoridades ya que se tiene a menores desde los 2 hasta los 18 años de edad con este problema de peso ha informado Elba Quisbert, responsable de nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Estamos entre los mayores de 2 hasta menores de 5 años que están con obesidad, también lo que está alarmando es en la edad escolar, primaria, secundaria hasta los 18 años que hubieran aumentado y somos el primer departamento en tener altos índices de obesidad según un estudio nacional que se hizo”, ha dicho.

Además, ha comentado la funcionaria que este incremento en el peso de los jóvenes y los niños del departamento se debiera al consumo de comida chatarra y la mala alimentación que se tiene en las familias tarijeñas.

“Últimos estudios nos indican que estamos aumentando en los porcentajes de obesidad a razón de un 10% por cada 4 o 5 años que están pasando y esto nos indica una mala alimentación especialmente en el consumo de comida rápida o alimentos obeso génicos que son altamente refinados”, ha indicado.

Ha declarado Quisbert también que, se debe acompañar una buena alimentación con vegetales, frutas, cereales y actividad física para mantener un peso recomendable por las autoridades en salud.

“Cuando un niño esta con sobrepeso y obesidad debemos priorizar no solamente la alimentación sino también la actividad física del niño, vigilar porque la comida que estamos ofreciendo a los niños y la familia debe estar basada en una alimentación saludable equilibrada”, ha explicado.

Por otra parte, la responsable de nutrición del Sedes ha explicado que de no cuidar a los menores con una buena alimentación y actividad física esto podría traer consecuencias en la salud como en muchos casos que se vienen registrando, siendo la diabetes una de las principales afecciones que se vienen registrado en la región.

“Lo primero que se causa en un niño con sobrepeso y obesidad es la baja autoestima, ellos se encuentran con problemas psicológicos, otra de las cosas que se puede ver es la hipertensión, se ha visto también diabetes infantil y otros problemas que acarrearan en una vida adulta como la diabetes y otros problemas más”, ha dicho a PlusTLT.

//LaVoz Tarija

Comparte esta noticia en: