Reyes Villa sigue como alcalde de Cochabamba y su caso pasa al Tribunal Constitucional

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, tras siete horas de audiencia, resolvió denegar la tutela presentada por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por el caso Sillar Alternativo, pero mantuvo la medida cautelar hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Es decir, Reyes Villa continuará fungiendo como alcalde del cercado de Cochabamba hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la resolución de Amparo Constitucional, en tanto, el mandamiento de condena con una pena de cinco años privación de libertad queda por el momento suspendida.

“A Manfred no lo toca absolutamente nadie hasta que el Tribunal se pronuncie, y se tendrá que pronunciar en derecho porque Manfred no ha tenido un debido proceso, tendrán que analizar que a Manfred se lo ha juzgado en instancias ordinarias, mientras que otros prefectos en el mismo tiempo gozaban de Caso de Corte o era el juez natural el que lo juzgaba”, señaló el alcalde en un acto público frente a sus seguidores al conocer la determinación de la sala.

El burgomaestre denunció vulneraciones a sus derechos y garantías constitucionales en el caso El Sillar Alternativo, por el que fue procesado en ausencia y sentenciado a cinco años de cárcel en 2013.

Reyes Villa activó el Amparo después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró –este año- inadmisible un recurso de casación contra la sentencia condenatoria.

El alcalde lamentó la injerencia del Gobierno en este caso con la presencia del viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, quien se apersonó el miércoles a Sucre para “presionar” al Órgano Judicial.

Tras la audiencia, el fallo de la Sala Constitucional Segunda pasa en revisión de manera inmediata y de oficio al Tribunal Constitucional, última instancia a la que podrá acudir Reyes Villa.

//ANF

Comparte esta noticia en: