Tras apoyar públicamente a Alanes, Del Castillo ahora dice que no respaldó a ninguna dirigencia

Foto: Captura de pantalla del Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, retrocedió en su apoyo a Arnold Alanes cabeza de la dirigencia de una facción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), después que en septiembre dijo que el Gobierno resolvió respaldar a esa conducción.

“El ministro de Gobierno jamás ha apoyado a otra persona para liderizar o gerentar Adepcoca en el departamento de La Paz. Siempre hemos sido respetuosos de lo que determinen las asambleas bajo su propio procedimiento en Adepcoca”, sostuvo Del Castillo en la Red Uno.

Sin embargo, la autoridad el 21 de septiembre apareció junto al dirigente Alanes, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), poco después que tomaron la sede del mercado de coca. En esa oportunidad manifestó que el Gobierno definió apoyar a esa dirigencia.

“Como Gobierno nacional, independientemente de la línea política que pueda tener el señor Alanes, hemos definido apoyar a esta dirigencia, la dirigencia orgánica que ha salido emergente de una asamblea, hemos dialogado con las autoridades correspondientes, con nuestro ministro de Desarrollo Rural y no podemos permitir que existan 2, 3 o 4 mercados en el departamento de La Paz”, declaró en esa oportunidad.

Reconoció que la asamblea convocada por el comité de autodefensa, que se realizó en la calle 10 de la zona Villa El Carmen tenía una mayor concurrencia en relación a la de Alanes que se realizó en inmediaciones de la plaza del Maestro.

Empero, ahora sostiene que su cartera de Estado respeta la decisión de las asambleas y, en ese sentido, dijo que observó mayor concurrencia de cocaleros en la calle 10 de Villa El Carmen en el que decidieron convocar a nuevas elecciones y es por ese motivo que decidieron replegar a los efectivos policiales del mercado de coca.

“El día de hoy (lunes) ha tenido otra connotación, la mayor cantidad de gente se ha reunido en la calle 10, en inmediaciones de Adepcoca, y determinó no tener una cabeza en estos momentos y que se lleve a cabo una nueva elección de aquí a 30 días”, señaló.

Este lunes, los cocaleros de los Yungas contrarios a la línea oficialista lograron retomar el control del mercado de coca de la zona de Villa Fátima, después de intentar durante dos semanas de represión con gasificación de la Policía, detenidos y vigilias.

Del Castillo informó que el último enfrentamiento con gases lacrimógenos y cachorros de dinamitas dejó como resultado decenas de efectivos policiales heridos.

Tras la retoma de la sede de Adepcoca, los productores de coca celebraron con música y arengas ¡sí, se pudo; sí, se pudo!, en una asamblea resolvieron mantenerse en vigilia para evitar una nueva que la facción afín al Gobierno intente tomar el edificio.

Durante esta jornada se espera que se defina en otra asamblea sobre quién se hará cargo del mercado mientras se conforma un comité electoral que lleve adelante nuevas elecciones. Del Castillo pidió a los cocaleros no discriminar a otros socios productores y convocarlos para una elección limpia.

Entre tanto, Alanes se reunió la tarde de este lunes con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y anunció la compra de otro inmueble para instalar un mercado de coca paralelo y pidió al ministro de Gobierno desbaratar a los “grupos violentos”.

Con relación a un mercado paralelo, Del Castillo indicó que no es su tuición definir ese aspecto y dejó en manos de los cocaleros tomar esa decisión.

//ANF

Comparte esta noticia en: