Arce y Choquehuanca evocan la “ira del inca” y a Katari para lanzar amenazas

Un día después de anunciar la abrogación de la Ley 1386, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca evocaron la “ira del inca” y al rebelde Túpac Katari para advertir a los sectores opositores al Gobierno que a partir de la fecha sus bases se organizarán y movilizarán “permanentemente”. En la oposición critican el discurso “confrontacional” de ambos.

“¡Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca! Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, aseguró el vicepresidente Choquehuanca en Peñas, Batallas, la tierra donde hace 240 años fue descuartizado por los españoles Katari, el primer indígena rebelde ante la corona.

El presidente Arce, vestido con poncho rojo y saludando en aymara, llamó a una movilización “permanentemente”.

“Debemos organizarnos y movilizarnos. Siempre estar en apronte, el enemigo no duerme”, convocó el mandatario y más adelante evocó al líder indígena descuartizado en 1781: “Aquí estamos los nietos de Túpac Katari, de Bartolina Sisa”, mientras de fondo se escuchaba: “¡No tenemos miedo, carajo!”. De acuerdo con Arce, en la actualidad también siguen “los nietos de quienes lo ejecutaron a (Katari)”.

Por eso advirtió: “La lucha continúa y seguiremos luchando en contra de los enemigos de Katari y Sisa”.

Choquehuanca lanzó una advertencia a los opositores. Foto: ABI

Choquehuanca amenazó: “Vamos a hacer respetar las leyes en Bolivia”, en un mensaje quizás a la oposición que busca la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Choquehuanca anticipó que esta semana habrá otras movilizaciones a favor del Gobierno en Caranavi, Chuquisaca y Santa Cruz.

Arce y Choquehuanca evocan la “ira del inca” y a Katari para lanzar amenazas
Arce ayer en la plaza principal de Peñas donde pidió movilizarse. Foto: ABI.

Critican doble discurso

Desde Comunidad Ciudadana (CC), la senadora Andrea Barrientos y la diputada de Creemos Fabiola Guachalla criticaron el “doble discurso”, de Arce y Choquehuanca, que a las horas de anunciar la abrogación de la 1386, lanzan amenazas.

“El discurso del Presidente y Vicepresidente es confrontacional y es como decir: ‘Te doy, pero me sigues fregando, te va a ir peor’. Sigue existiendo una lógica autoritaria de control, de amenaza, de paternalismo absoluto en una sociedad que quiere democracia y libertad”, indicó.

Por su lado, la asambleísta Guachalla señaló que ambos discursos apuntan a la división.

“El MAS (Movimiento Al Socialismo) tiene como política la confrontación y la división de los bolivianos. El Gobierno no toma en cuenta la pluralidad de la misma Bolivia y que en un momento fue la bandera del MAS y que ahora la desconocen para poder reinar. Nosotros desde la oposición vamos por la unidad”, aseveró Guachalla desde Santa Cruz.

“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién lo pare”.

David Choquehuanca

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: