Comisión del Congreso peruano acuerda declarar persona no grata a Evo Morales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú acordó declarar persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales, al cual endilga cometer injerencia en la agenda política de ese país.

“Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, dice el Pronunciamiento aprobado.

El documento argumenta que Morales visitó Perú en julio de 2021, tuvo reuniones proselitistas y fue atendido con vehículos oficiales y seguridad del Estado peruano, para brindar “declaraciones ingratas” que “advierten de una agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros”.

Comisión del Congreso peruano acuerda declarar persona no grata a Evo Morales

Asimismo, señala que “Morales viene anunciando una reunión para el 20 y 21 de diciembre de 2021 en la ciudad de Cusco, bajo el nombre de una plataforma regional llamada Runasur, sin conocerse oficialmente el sentido del auspicio de autoridades nacionales, demostrando una total falta de respeto al pueblo peruano”.

Anteriormente, ya una congresista peruana había impulsado la iniciativa de declarar persona no grata a Morales, pero en agosto rechazó la moción, según El Comercio.

//Erbol

Comparte esta noticia en: