Derechos Reales procesará a avasalladores y denuncia grupos armados

El representante del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Marco Cabrera, anunció que tomarán acciones “drásticas” contra los funcionarios implicados en el avasallamiento de tierras y denunció la presencia de grupos armados que trabajan con los loteadores.

“Tengo entendido que están trabajando junto a estos loteadores venezolanos y colombianos, al utilizar estos grupos armados estamos identificando que presuntamente existen organizaciones criminales que están amedrentando a los comunarios y eso sin duda es un trabajo de Migración para poder restablecer el estado de derecho”, declaró en una conferencia en la plaza 14 de Septiembre.

El delegado distrital informó que en los últimos días se reunión con varios sectores sociales y comunidades agrarias que realizaron denuncias de avasallamiento en los viceministerios de Tierras y Autonomía.

“Nosotros estamos iniciando los procesos de investigación a partir de las denuncias que están presentando varios sindicatos y comunidades agrarias que están siendo avasallados en sus propiedades”, dijo el representante del Consejo de la Magistratura.

El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Marco Cabrera, en conferencia de prensa. | Los Tiempos

Añadió que sobre las denuncias específicas de Derechos Reales de Punata, donde estarían implicados funcionaros en la emisión de 2 mil títulos irregulares que afectan a las comunidades expresó que conoció la denuncia por los medios y que se investigará.

En el departamento se ha denunciado al menos 50 casos de avasallamiento, la mayoría en el valle alto de Cochabamba en Arbieto, Tolata y Punata, donde los loteadores incluso levantan construcciones sin que el Ministerio Público haga respetar la propiedad privada.

También hay denuncias en Sipe Sipe, Vinto y Sacaba, donde constantemente se registran violentos enfrentamientos.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: