Exigen informe de gastos para el aniversario “inusual” del Ejército

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) exigieron al Ministerio de Defensa y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) informar sobre los gastos que se hicieron en el traslado de tropas, vehículos y armamento al departamento de Santa Cruz para el aniversario “inusual” del Ejército, actividad que luego fue suspendida a raíz de los conflictos sociales en el país.

La anterior semana, la movilización de equipos y efectivos militares a la capital oriental llamó la atención de varios sectores que anunciaron el paro indefinido contra la Ley 1386. Las FFAA afirmaron más tarde que ese despliegue se debía a la organización de los actos por el aniversario del Ejército. Y el viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó sobre la suspensión de esa actividad ante la situación de conflictividad.

“Edmundo Novillo quiso ejecutar un ‘desfile militar’ sólo para intimidar al pueblo. No funcionó y retrocede ante la firmeza de la gente. Su show nos costará a los ciudadanos cerca de 500 mil bolivianos”, denunció la diputada Luisa Nayar, de CC.

Para CC, el Gobierno debe informar el “gasto insulso” que se hizo para el movimiento de militares y armamento a Santa Cruz, que sólo pretendía intimidar a la población que lleva adelante el paro en contra de la Ley 1386, que fue abrogada anoche por el presidente Luis Arce.

LEER MÁS  La camioneta blanca es oficial y estuvo en casa de Jhonny antes del ataque

José Manuel Ormachea, diputado de CC, señaló que en esta ocasión las FFAA hicieron el desplazamiento de un contingente militar grande, mucho más de lo normal, tomando en cuenta que en pasadas gestiones los aniversarios del Ejército no eran actos tan grandes.

“Tenía una doble intencionalidad, era amedrentar, asustar, tratar de hacer que la gente no salga de su casa a bloquear, a las marchas, a las concentraciones, paros, cabildos y movilizaciones. Obviamente han fracasado en este intento”, refirió.

Édgar Morales, militar del servicio pasivo de las FFAA, señaló que los aniversarios de las fuerzas, como el Ejército, solían hacerse en las propias unidades y sólo para el aniversario de las FFAA, en agosto, se preparaban actos con gran movimiento de tropas y equipos.

“Es un gasto insulso (ese movimiento), alguien tiene que responder, algún comandante o algún diputado tiene que pedir informe (para que expliquen) de dónde sacaron ese presupuesto”, refirió.

Los aniversarios se hacen, pero de una manera interna en cada fuerza. El único día que se hace así grande es el 7 de agosto

Suboficial Édgar Morales

El Gobierno ha desplegado a las FFAA de manera apoteósica porque quería intimidar a la gente, (para) que le dé miedo parar

José Ormachea, diputado

//Pagina Siete