hacen nueva autopsia en el cadáver de Basilio Titi en Potosí, Intentan cambiar la causa de la muerte

De manera sorpresiva, esta mañana se procede a realizar una nueva autopsia en el cadáver de Basilio Titi Tipolo, el joven que falleció en los enfrentamientos del 9 de noviembre de 2021.

De esa manera se cumple el anuncio que hiciera, en conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de las «Bartolinas» de Potosí, Ada Vergas. En encuentro con los periodistas, ella expresó su disconformidad con el resultado de la autopsia, que establecía atragantamiento con coca como causa de la muerte, y dijo que habría un nuevo actuado judicial que realizarían «a nivel nacional».

El Potosí confirma las denuncias en el sentido de que se forzó un nuevo actuado judicial con el fin de acomodar la muerte del joven a la figura de homicidio o asesinato.

Urgente: hacen nueva autopsia en el cadáver de Basilio Titi
Los familiares de Basilio esperan en la morgue.

La Fiscalía confirmó el miércoles (10) que el joven fallecido durante las movilizaciones en Potosí tenía lesiones compatibles por caída y que un bolo de coca obstruyó el ingreso de aire hacia los pulmones, causándole la muerte.

La información fue proporcionada a tiempo de explicar los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del joven Basilio Titi, reportó radio Líder para la Red Erbol.

Se ha podido evidenciar lesiones a nivel de rostro que son compatibles con una contusión sobre superficie contusa, es decir, por caída. A nivel de extremidad inferior también se pudo evidenciar una lesión compatible con caída. Internamente se ha podido verificar infiltrados hemorrágicos en el cuero cabelludo que también son compatibles con caída. A nivel de vías aéreas se ha podido evidenciar la presencia del bolo de coca en abundante cantidad, que esta coca ha obstruido el ingreso del aire hacia los pulmones, lo cual ha ocasionado que esta persona fallezca”, manifestó una representante del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en conferencia de prensa junto a la fiscal departamental Roxana Choque.

La especialista enfatizó que muerte del joven fue por broncoaspiración, causado por contusión por caída. “Es decir, todas las lesiones que se ha podido evidenciar en este cuerpo son compatibles con caída”, recalcó.

//El Potosí

Comparte esta noticia en: