La familia y las fiestas, primeros focos de contagio que afectan a niños

El entorno familiar y las actividades sociales, como fiestas, son ahora los primeros focos de contagio de Covid-19 en Cochabamba que repercuten en los niños, especialmente en aquellos menores de 12 años que no acceden a la vacuna, informó ayer la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.

Afirmó: “El entorno familiar está siendo identificado como la primera fuente de contagio. Son los padres los que están contagiando”.

Manifestó que los niños están siendo contagiados por padres que no tienen la vacuna contra la Covid-19, como el caso del bebé de tres meses que murió el miércoles en La Paz, luego de estar en UTI.

“En la búsqueda del foco de infección, la madre dio positivo, entonces, realmente preocupante”, dijo.

Expresó que “los padres no pueden descuidarse, tomando en cuenta que tenemos una población por debajo de los 12 años que todavía no ha accedido a la vacuna. Ésta es una llamada a los padres y absolutamente a todos los familiares adultos que están cerca de los niños que por una irresponsabilidad, por bajar la guardia, estarían poniendo en riesgo a una población vulnerable”.

La Secretaria de Salud anunció que se analiza que las personas no vacunadas firmen un desistimiento. “Estas personas podrían ser focos de infección y poniendo en riesgo a poblaciones muy vulnerables como los niños de 12 años, personas con enfermedad de base y mayores de 60”, explicó.

Barbijo

En un recorrido por el centro de la ciudad, la Gobernación detectó que, de 200 personas, sólo 54 llevaban el barbijo, que puede proteger en un 90 por ciento de la enfermedad.

Rocabado pidió a la población que retome el uso del barbijo para protegerse.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: