Mabel fue asesinada por su pareja delante de sus dos niños

Mabel C. M., de 30 años, fue asesinada delante de sus hijos  de 10 y siete años.  Fue apuñalada por su pareja,  Ángel  E. L. El crimen ocurrió en la ciudad de Cochabamba.

“Este hombre agredió  a mi sobrina delante de sus hijos. Ellos han visto todo. Cuando ella estaba muy mal,  pidió  a su hijo mayor que llame a la ambulancia para  solicitar ayuda. Él dice que  agarró el celular, pero su padre lo impidió”,  dijo a Página Siete  la tía de la víctima Dora Choque.

Relató que  el agresor gritó a sus  hijos y les dijo:  “¡No, no vas a llamar a nadie! ¡Duerma!”. Por eso, los pequeños  se acostaron y se taparon los rostros.

Para la familia es muy doloroso saber que los niños no  olvidarán el 4  de noviembre,  el día que su papá  mató a su mamá con un cuchillo. La escena fue narrada por los pequeños a la psicóloga.

“Pese a estar  mortalmente herida, en su último aliento, Mabel pidió ayuda a sus hijos. Pero,  el hombre esperó a que se muera para llamar a su mamá en vez de  buscar primero una ambulancia”, dijo la tía.  “Mi sobrina se desangraba y no hizo nada. Él la mató”, agregó.

El crimen ocurrió a la 1:30  del  4 de noviembre. Horas antes, la pareja había salido de su casa   para compartir bebidas alcohólicas con sus amigos. Al retornar a su hogar, en el barrio de Jaihuayco, discutieron, por lo que  él tomó el cuchillo de la cocina y la apuñaló.

Según  la hipótesis del fiscal Edson Orellana, luego de cometer el delito, el hombre salió de su casa para avisar a un vecino que su pareja se había apuñalado a sí misma y el inquilino llamó a la Policía.

Envían a la cárcel del El Abra al feminicida de Mabel

El agresor se comunicó con su suegra.  “Me llamó de madrugada y me dijo que mi hija se había matado con un cuchillo, que ella se había acuchillado. A  mí se me cayó el mundo, no podía creer”, contó  la madre de Mabel, Elena M.

Cuando llegó a la casa de su hija, el  cuerpo de Mabel  estaba frío. Según la mamá,  la  joven murió horas antes de la llamada de su yerno.

La familia dijo  que, ya en otras ocasiones, Mabel  fue  víctima de violencia intrafamiliar. “Él siempre la golpeaba, por eso se separaban y volvían cada vez”, relató doña Dora. Añadió que la vida de Mabel fue muy conflictiva desde que conoció a Ángel.

La pareja convivió desde hace 11 años y, en ese tiempo,  en varias oportunidades  se alejó. Él  siempre buscaba a Mabel para  rogarle y asegurarle que cambiaría. “La convencía y por eso volvían”, dijo.

La  tía contó que en 2019 Mabel denunció  por violencia intrafamiliar a su pareja, pero “lastimosamente no se consiguió mucho”. De acuerdo con información de la Fundación Voces Libres, en ese entonces,  la víctima tenía cinco días de impedimento, por lo que la denuncia fue rechazada.

Mabel  fue asesinada por su pareja delante de sus dos  niños
Mientras velaba a Mabel, la familia siguió la audiencia cautelar contra el agresor. Foto: Mujeres de Fuego.

El fiscal Orellana indicó que el cuerpo de Mabel tenía múltiples lesiones que provocaron su deceso. Según la  autopsia, la víctima murió a causa de  un  shock hipovolémico (desangramiento), laceración pulmonar y traumatismo penetrante por arma blanca en el tórax.

El médico forense y otros peritos verificaron en la autopsia que, por el ángulo y  la profundidad de la lesión y otros aspectos, la puñalada no  fue  autoinfligida, sino que fue    perpetrada por otra persona.  El cuchillo rozó el corazón y penetró hasta el pulmón de la víctima, causándole una hemorragia masiva.

El Ministerio Público tipificó el caso como feminicidio y Ángel fue detenido. En el velorio, la familia seguía la  audiencia cautelar virtual contra el acusado.

El juez determinó la detención preventiva para Ángel por seis meses en el penal de El Abra. “Sólo queremos justicia por la muerte de mi sobrina”, dijo la tía,  mientras la familia daba el último adiós a Mabel  en el cementerio.

Mabel conoció a Ángel cuando tenía 19 años. La pareja encargó a su  primogénito y por eso  el papá de la víctima dio a su hija y yerno un negocio  de venta de parabrisas para que sostengan  a su familia. “Con ese trabajo, ese hombre logró  comprar  un auto. Fue gracias a mi sobrina”, dijo doña Dora.

Para contar con ese negocio, Mabel se prestó dinero y ahora no hay quién pague las deudas. Sus papás de 67 y 65 años, además de estar enfermos,  ahora se deben hacer cargo de sus dos nietos.

La tía pidió a la gente   ayuda para los abuelitos de los niños, quienes  tienen otros tres hijos.

96 feminicidios en lo que va del año

Registro Con el caso de Mabel, la cifra de feminicidios se eleva a 96 en lo que va del año en el territorio nacional.

Dolor El caso más reciente ocurrió el 24 de octubre. Ese día, el cuerpo sin vida de Milenka fue encontrado en unas aguas estancadas en

Barrio Minero, de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el informe médico forense, la víctima murió a causa de asfixia mecánica. Sufrió, además, varios golpes.

El principal acusado es la expareja de la víctima.

Milenka dejó dos niñas en la orfandad, de 11 y 12 años. Las pequeñas ahora se quedarán con los abuelos maternos.

Solidaridad Para ayudar a los abuelos de los hijos de Mabel –que no cuentan con muchos recursos– los ciudadanos se pueden comunicar al número celular 79775673.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: