Potosí: Cabildo da 24 horas a Arce para abrogar Ley 1386 y exige la renuncia de tres autoridades

Foto: Periódico El Potosí.

El cabildo en la plaza 10 de Noviembre organizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó este miércoles declarar persona no grata a los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, les dio un plazo de 24 horas para abrogar la Ley 1386 y exigió la renuncia inmediata del gobernador, del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y del comandante de Departamental de la Policía.

El Comcipo convocó para esta jornada a una movilización que concluyó en un cabildo en la plaza principal 10 de Noviembre. Líderes de diferentes sectores sociales se manifestaron en contra del Gobierno, del gobernador, Jhonny Mamani, del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marcial Ayali, y de otras autoridades.

Determinaron continuar con las movilizaciones y con el paro indefinido hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y el paquete de leyes atentatorios a los derechos de la población.

Potosí da 24 horas para abrogar la Ley 1386 y declara «enemigo» a Arce
El cabildo de este miércoles en Potosí. / Foto: Redes.

“Declarar persona no grata y enemigo de la población potosina al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca (por) ser discriminadores y no atender las demandas de Potosí”, reza la primera determinación del cabildo que proclamada por el presidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel.

Asimismo, resolvieron exigir la renuncia del gobernador de Potosí y del presidente de la Asamblea Departamental, los acusan de presuntamente financiar y encabezar los enfrentamientos entre personas que están a favor del paro y otras que están en contra. El conflicto el miércoles terminó con el deceso de un joven.

También demandan la renuncia del comandante Departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Mercado, por no resguardar el orden de toda la población y parcializarse con la gente del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Se exige al gobierno de Luis Arce Catacora abrogar, en el plazo de 24 horas, la Ley 1386 y todo el paquete de leyes anticonstitucionales, antidemocráticas que van en contra de la población boliviana. Se exige a los miembros de la Asamblea Legislativa restituir los dos tercios para la aprobación de leyes constitucionales y democráticas”, indica otro punto de las resoluciones.

Responsabilizaron a tres ciudadanos de la provincia Tomás Frías porque presuntamente acarrearon personas del área rural, a la cabeza altas autoridades del departamento, para confrontar a los cívicos en la ciudad de Potosí durante el lunes y martes.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que los campesinos llegaron a la capital para participar de las actividades festivas por la efeméride del departamento y a recibir al presidente de Bolivia, pero como se canceló la presencia del jefe de Estado ya no tendrían nada que hacer en esa ciudad.

Por último, el cabildo rechazó cualquier persecución hacia los dirigentes cívicos.

//ANF

Comparte esta noticia en: