T’antawawas, música y comida para recibir a las almas que se llevó la covid

Médico arma una mesa para sus colegas. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete.

Desde muy temprano, cientos de personas alistaban ayer la mesa de Todos Santos para dar la bienvenida a las almas que se llevó la pandemia de la covid.

Las instituciones que perdieron a sus “soldados” en primera línea  armaron altares con t’antawawas, música y comida. “Falta cerveza”, dijo una persona y una de las trabajadoras del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) fue a comprar.

En la mesa de Todos Santos no deben faltar  los platos o las bebidas preferidas del difunto. Todos los funcionarios de cada sección del Inlasa  participaron para armar los altares.  “Llevaron cañas, frutas, panes, flores y  t’antawawas”, contó una  trabajadora.

En el Colegio Médico de Bolivia  armaron su mesa para 100 médicos de los más de 400  profesionales que murieron en  la pandemia. En la mesa, las t’antawawas tenían uniforme, barbijo y gorro del  personal de salud.

“(Las almas de) los médicos llegaron no sólo a sus casas, sino también a sus trabajos y a las instituciones a las que pertenecen”, dijo el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Salud (Sirmes), Fernando Romero. En  el Hospital de Clínicas, las enfermeras  organizaron un altar para  sus colegas caídos.

En las mesas,  las t’antawawas gigantes tenían figuras de  médicos y enfermeras. Se colocaron pasank’allas, dulces y comida.

T’antawawas  con barbijos para recordar a los muertos. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Para los policías, su institución organizó un  homenaje en el  mausoleo del Cementerio General. En la actividad, los uniformados tocaron el Himno al policía y las trompetas resonaron para dar la bienvenida  a las almas con un minuto de silencio. Además, dispararon  los tiros de salva al aire.

La Policía  armó una mesa para recibir a los “héroes de la covid”. Bizcochuelos, frutas, refrescos, flores, panes y t’antawawas se colocaron  en el altar que fue cobijado con el escudo de Bolivia y con la bandera del verde olivo.

Hoy, al mediodía,  las familias despacharán a las almas  con una ofrenda y el plato que más les gusta. Algunos también podrán las canciones  que añoraban sus seres queridos.

En el Cementerio General, la Alcaldía de La Paz instaló una mesa de  cinco metros de largo por dos de ancho con las fotografías de los funcionarios fallecidos en esta gestión. Una de las imágenes era la del secretario municipal de Salud, René Sahonero, amigo entrañable de los paceños y del alcalde Iván Arias, quien anunció que se construirá  un edificio para 200 nichos con su nombre en el camposanto.

Arman  una mesa para recordar a los funcionarios ediles. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

En La Paz y Cochabamba, activistas y familiares  armaron mesas en honor a las víctimas de  feminicidios. En los altares colocaron las fotos de las mujeres y recordaron que 96 fueron asesinadas en lo que va del año. En la plaza San Francisco de la urbe paceña, activistas  prepararon una escalera con la ropa de  víctimas de feminicidio.

Activistas  prepararon  una escalera con la ropa de  víctimas de feminicidio, ayer en La Paz. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

La Asociación de Personas con Cáncer y Familiares armó una mesa para  los que se fueron. “Son muchas las personas con cáncer que han partido, hoy y siempre las recordamos con amor”, se lee en uno de los carteles.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: