Arturo Murillo se declara ‘no culpable’ y se aguarda en 15 días su juicio en EEUU

Arturo Murillo, exministro de Gobierno, se declaró “no culpable” de los delitos que se lo implican en el pago de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos. Se aguarda que entre 7 a 15 días se desarrolle la audiencia con jurados.

La información la dio a conocer el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien  afirmó que la decisión es personal y podría ser revocada también de manera personal por su defensa y por el mismo acusado en este caso.

“Arturo Murillo debía responder si se declaraba culpable o no culpable. Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable”, informó en rueda de prensa.

En la audiencia de este miércoles Bolivia participó de forma presencial y fue representada por sus abogados y el Encargado de Negocios en el país de norte.

“Tenemos también una información general que la audiencia de juicio, de persistir en esa posición el señor (Arturo) Murillo, estaría programada en los siguientes 7 a 15 días, que es un plazo razonable, para señalar la audiencia de juicio con jurados”, añadió Chávez.

Detenido desde mayo en Estados Unidos, la exautoridad  se encuentra acusada por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Chávez añadió que el 18 de enero de 2022, cerca de las 16.00, hora de Bolivia, se dará a conocer la lectura a la sentencia de los cuatro coimputados que se declararon culpables anteriormente.

“Estamos tranquilos, por eso vamos a esperar las siguientes notificaciones que se tenga y, quién sabe, un cambio de posición de la defensa de Arturo Murillo en los Estados Unidos”, añadió.

Los indicios establecen que  la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) pagó $us 3.3 millones por los gases a la brasileña Cóndor y posteriormente vendió este material al Estado boliviano en $us 5,6 millones.

Esta compra y venta ocasionó al país un daño económico de $us 2,3 millones.

//Erbol

Comparte esta noticia en: