Defensoría viabiliza interrupción de embarazo de una menor de 12 años en Potosí

Representantes del ente defensorial en Potosí atendieron el caso. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, mediante aplicación de la sentencia constitucional 0206/2014, viabilizó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), para una niña de 12 años víctima de violación, a la cual se le habría negado el derecho en primera instancia en el Hospital Bracamonte de la ciudad de Potosí.

Tras conocer el hecho, se precisó la colaboración de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para un abordaje psicológico con profesionales, para finalmente proceder con la interrupción del embarazo el 24 de diciembre.

“Debido a la objeción de conciencia planteada por médicos del Hospital Daniel Bracamonte y un abordaje psicológico irregular fuera del procedimiento que dispone la ILE, no se atendió la solicitud hecha para proceder con la interrupción legal del embarazo de la niña, quien estuvo internada en ese centro de salud los días 7 y 8 de diciembre”, cuestionó la delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

A la fecha, la institución defensorial continúa dando seguimiento al estado de salud de la menor, que se encuentra aún en recuperación, de acuerdo con un boletín de prensa de la instancia defensorial.

Del mismo modo, se hará el seguimiento correspondiente a las acciones que lleva adelante la Fiscalía, para identificar al autor del vejamen a la menor de 12 años y otras personas con posibles implicaciones al momento del ilícito.

La sentencia constitucional 0206/2014 de Interrupción Legal de embarazos, señala que los mismos deben ser practicados en casos de violación, incesto, estupro, cuando el producto del embrazo no tenga posibilidad de vida y cuando la vida de la madre esté en riesgo en el embarazo.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: