Campesinos marchan contra el carnet de vacunación y Gobierno pide diálogo

La Federación de Campesinos de La Paz marchó este martes por el centro de La Paz exigiendo que se abroguen los decretos supremos 4640 y 4641, que obligan a portar carnet de vacunación contra la Covid-19 en lugares de aglomeración.

El Gobierno convocó a los sectores que se oponen a esta medida a dialogar.

Los decretos entrarán en vigencia el 26 de enero, luego de haberse suspendido su aplicación por las protestas de diversos sectores.

La marcha de los sectores campesinos bajó desde la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz. La consigna era la abrogación de los decretos y algunas voces que pedían la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza.

El ejecutivo de la federación, Pedro Laruta, afirmó que la decisión de la organización es que «sí o sí» se abroguen los decretos 4640 y 4641.

Dijo que la norma no fue consensuada y la Federación se encuentra estado de emergencia. «En cualquier momento, cualquier hora vamos a salir con los bloqueos de caminos», anunció.

Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, afirmó que el Gobierno realiza diversos encuentros para socializar estas normas y convocó a los sectores que se movilizaron a ser parte de las mesas.

“Estamos llevando adelante un proceso de socialización, debdo a que, por falta de información, hay varios sectores que comenzaron a salir a las calles censurando y cuestionando estos decretos”, dijo Villca.

Explicó que se ha hechos una agenda de socialización de los decretos en los nueve departamentos y que se detallará los beneficios de la vacuna y los peligros de no recibir la inoculación.

Dijo que hay “varios sectores” que no han querido ir al diálogo y que prefirieron movilizarse, pero que continuarán invitando a las mesas de conversación.

Aseveró que algunos sectores han dado respuestas políticas, como pedir la renuncia del ministro o la abrogación de los decretos. Aseveró que van a insistir con la invitación al diálogo.

Varios sectores afines al Gobierno han pedido abrogar los decretos del carnet, entre ellos, campesinos, Ponchos Rojos y Ayllus del norte de Potosí.

//Los Tiempos

Comparte esta noticia en: