García Linera: “A veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es”

El exvicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con el diario argentino Perfil, reveló cómo es la relación entre el actual presidente del Estado, Luis Arce y el expresidente Evo Morales. Reconoce que “no ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas” y ha habido varios “desencuentros”.

“Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales”, señala García Linera.

El exvicepresidente agrega que “esas asperezas necesarias” encontraron un cauce y ahora hay un mayor equilibrio entre el presidente del Estado y el líder del MAS, partido de Gobierno.

“Ahora estamos ante un momento de regularidad. Hay un presidente del Estado que toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía y un líder social que, en momentos específicos, se reúne con el presidente y los sectores sociales y se va creando una relación de jerarquía y de coordinación”, asegura García Linera.

“Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio”, asegura.

Las declaraciones de García Linera se producen en medio de rumores de una pugna de poderes al interior de las organizaciones sociales por los cuestionamientos al gabinete del presidente Luis Arce.

El analista Marcelo Arequipa señaló hace poco que a partir del momento en que Evo Morales pidió públicamente el cambio de ministros se develó la fricción a nivel político entre la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los administradores del poder en el Gobierno.

Estamos en términos políticos en un momento que yo lo defino como un choque entre el partido de Gobierno y el Gobierno nacional, se ha abierto ese escenario el momento en el que el expresidente Morales ha pedido el cambio de gabinete del presidente Arce. Ese es el momento en que se inicia esta pugna”, señala Arequipa.

//Unitel

Comparte esta noticia en: