Gobierno advierte con sanciones a colegios privados que cobren pensiones mientras no haya acuerdo

 El ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió este lunes con aplicar sanciones aquellos colegios privados que cobren la primera mensualidad sin antes haber llegado a un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) sobre el incremento de las pensiones.

Tomaremos acciones inmediatas, no vamos a permitir que ningún colegio privado incumpla las disposiciones del Ministerio de Educación. Las instituciones educativas privadas están bajo tuición del Ministerio por lo tanto que suceda esa situación (cobrar pensiones), aplicaremos las normas que corresponda para que ninguna unidad educativa vulnere los derechos de los estudiantes”, afirmó.

La pasada semana, el Ministerio de Educación difundió un comunicado donde se pidió a los padres de estudiantes de los colegios privados que no paguen la mensualidad de febrero mientras el Gobierno no llegue a un acuerdo.

Esta semana se definirá el incremento de las mensualidades, Educación mantiene las negociaciones con Andecop.

Inscripciones

Este 17 de enero comenzaron las inscripciones escolares a nivel nacional y las autoridades de educación determinaron el registro automático para estudiantes antiguos para evitar aglomeraciones por etapa de pandemia.

En las unidades educativas de alta demanda se observó filas, principalmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Al respecto, el ministro Edgar Pary manifestó que ya no hay más cupos en los colegios de alta demanda, por lo que exhortó a los padres a buscar otras opciones.

“Lamentablemente, las unidades educativas de alta demanda no tienen más cupos, porque esas unidades educativas han generado nuevamente tal vez otra expectativa que sí habrá plazas, pero no. Reiteramos una vez más que, ya los cupos han sido completados con los sorteos realizados en 2021, para que no tengamos problemas en esta gestión», dijo.

//ANF

Comparte esta noticia en: