IDIF concluye que Percy tiene funciones cognitivas conservadas y sospechan que simula

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó una valoración sobre la salud mental del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y concluyó que sus condiciones cognitivas se encuentran conservadas, además sospechan que simula problemas de la memoria. La Fiscalía debe definir si la exautoridad edil está apta para comparecer y ser sometido a la investigación por el caso de los ítems fantasmas.

“Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas, refiere parte del informe del IDIF a la que tuvo acceso Página Siete.

Los peritos establecieron que Fernández no tiene una pérdida del juicio de realidad, sino presenta un razonamiento de tipo lógico y juicio crítico de la realidad. Tampoco presenta alteraciones que puedan estar asociados a un posible déficit intelectual, al contrario, se evidenció que en cuanto a cálculo y problemas matemáticos se encuentran conservadas.

El IDIF también informó que el exalcalde mantiene una postura estática, no se moviliza de manera autónoma, es decir, existe una disminución en su movilidad física.

Si bien, Fernández presenta un deterioro cognoscitivo en un nivel que va de leve a moderado y una aparente dificultad en algunas de sus funciones cognitivas, la mayor parte de sus funciones cognitivas se encuentran conservadas, refiere el informe.

LEER MÁS  Evo: Algunos se llenan la boca diciendo unidad, pero no faltan serruchos para tumbar al MAS

Los peritos también revisaron si existe una posible simulación de la memoria en el paciente y concluyeron: “se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”.

La gestión pasada, la familia de Percy Fernández envió un memorial ante el Juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción solicitando que se aparte del caso ítems fantasmas al exalcalde, debido a que padece una serie de enfermedades y no puede movilizarse de forma autónoma. En la petición se adjuntó certificaciones médicas que indican que Fernández padece pérdida parcial de memoria, Parkinson, aneurisma de corte abdominal, entre otros.

Ante esa petición, la Fiscalía instruyó al IDIF se realice valoraciones al exalcalde, y una vez analice los resultados, definirá si Fernández está en condiciones estables para asumir defensa en el proceso por los ítems fantasmas.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...