Manfred lleva a juicio a “Chaly”, “Cholango” y Leyes por 6 casos

Terceros, Castellanos y Leyes, exalcaldes cochabambinos procesados. Foto: Archivo / Página Siete.

En medio de maleza, piedras y escombros yace una deteriorada construcción en obra gruesa que fue levantada  para albergar a niños enfermos. Lo que debió ser la nueva infraestructura del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, en Cochabamba, no termina de construirse desde hace 15 años, luego de que fuera paralizada tras detectarse irregularidades en su diseño y estructura.

Por esta deficiente construcción nadie fue procesado. La gestión municipal de Manfred Reyes Villa activó este proceso y otros casos irregulares  detectados entre 2007 y 2021  que involucran a exalcaldes, exfuncionarios y  particulares, Son acusados por al menos seis delitos penales, según documentación a la que tuvo acceso Página Siete.

Los exalcaldes a los que Reyes Villa busca enjuiciar son: Gonzalo Terceros de  Ciudadanos Unidos (2005 -2010), Edwin Castellanos del MAS (2010-2014) y José María Leyes  del Movimiento Demócrata Social (2018 -2021 de forma discontinua).

De acuerdo al director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas,ésta sería la primera etapa de una serie de procesos penales, administrativos y civiles que alista el municipio después de varias auditorías. “Tenemos varios procesos en camino en diferentes etapas. Hay muchas audiencias pendientes, sobre todo es en contra del señor Leyes”, afirmó Vargas.

Castellanos y el puente caído

Fue catalogada como una “obra estrella” de la gestión de Edwin Castellanos. Era el segundo puente de esas características construido en el sur de la ciudad. Prometía descongestionar el caos vehicular que se generaba en la avenida 6 de Agosto.

Solo queda el arco de lo que fue el puente de la avenida 6 de Agosto de Cochabamba.

Su construcción demandó una inversión de 13,4 millones de bolivianos y fue inaugurado el 29 de diciembre de 2014.

Sobre su plataforma circulaban vehículos del transporte público y privado,  pesados y livianos sin ninguna restricción. Diez meses después de su inauguración -en octubre de 2015- sucedió lo impensable. El puente de hormigón armado colapsó.

El puente colapsado en 2015, sin arreglos, mientras el tráfico continúa.

Transcurrieron más de seis años desde entonces y la obra no ni reparada ni demolida. Peor aún, ninguna persona fue procesada por las deficiencias en “obra estrella”, pese a las pruebas, informes y auditorías.

Actualmente,  turriles, piedras y llantas hacen de barrera obstruyendo la circulación sobre la plataforma. Mientras tanto, el caos vehicular persiste  y  grupos de antisociales se refugian debajo del puente convirtiendo a ese sector en una zona roja.

LEER MÁS  Tropa policial exige baja con ignominia del mayor Álvaro Muñoz; altos jefes callan

Este lunes 10 de enero, Castellanos será el primer exalcalde cochabambino que se sentará en el banquillo de  acusados, en el juicio oral en el Juzgado de Sentencia N° 3 programado para las 8:00. El  músico está acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estadoy conducta antieconómica.

También serán juzgado por este caso el exsecretario  de Obras Públicas, Sergio Rodríguez, el exsupervisor de la obra y el representante de la constructora Álvarez, entre otros.

Terceros por Dimusa y hospital

El siguiente exalcalde en ser enjuiciado será Gonzalo Terceros. Es procesado por el caso Dimusa por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos y conducta antieconómica. El juicio oral está programado para el 17 de enero en el Tribunal de Sentencia N° 6.

Dimusa (Dirección Municipal de Salud) fue creada en 2006 durante la gestión de Terceros como una empresa desconcentrada, pero carecía de una resolución municipal, POA y organigrama, según la denuncia de concejales de entonces.A Dimusa se le atribuyó la compra con sobreprecio de una camioneta, de equipos e insumos médicos.

Durante la gestión de Terceros también se construyó el nuevo Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel que nunca se funcionó debido a falencias.

El hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel está abandonado. Foto: David Flores/AFP

Actualmente, decenas de pequeños pacientes son atendidos en ambientes prestados del Maternológico Germán Urquidi  Esta infraestructura no es nuestra y tal parece que nunca tendremos una propia”, afirma una enfermera del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

La que debería ser la nueva infraestructura está ubicada a  metros del Maternológico, en la avenida Aniceto Arce. Las obras empezaron en 2007 y en 2011 ordenaron suspenderlas por serias irregularidades. Expertos sugirieron su demolición.

La obra gruesa consta de cuatro plantas y en la terraza tiene un helipuerto. Tiene salas de internación, consulta externa, cirugía y todas las especialidades que requieren los niños. Sin embargo, la estructura no era apta para soportar la cantidad de personal, pacientes y equipos, precisan las auditorías.

LEER MÁS  “No sabía ni donde estaba” Gary Gallardo hombre desaparecido en Bolivia y que apareció en Colombia

Según el rol de audiencias de la dirección  edil de asuntos jurídicos, por este caso será procesado el representante legal de la constructora Consval, Juan M. V. El juicio oral está programado para el 17 de enero en el Juzgado de Sentencia Penal N° 4.

En dicho rol no figura el nombre de Terceros, pese a que la obra fue ejecutada en su gestión. Sin embargo, el concejal del MAS  Joel Flores  asegura que el exalcalde está incluido en las investigaciones al igual que otros exfuncionarios ediles.“Él también está incluido en el proceso según la documentación, al igual que los oficiales mayores de ese entonces, también está la empresa, supervisión y otros. Es un tema largo, pero tiene que avanzar porque está demorando muchos años”, dijo Flores.

Leyes por las mochilas

El exalcalde José María Leyes tiene pendiente cuatro juicios orales y una apelación de medidas cautelares.

El primer caso es por nombramientos ilegales.

La audiencia de apelación está programada para el 1 de febrero en el Sala Penal 3.

El 17 de febrero tendrá su primer juicio oral de este año por el caso Mochilas II por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica

El 17 de marzo será el juicio oral de Leyes por el caso Mochilas I; el del caso Comidas será el 17 de marzo y otro juicio por nombramientos ilegales fue programado para el 28 de junio.

A criterio de Flores, la gestión de Leyes fue la más ineficiente y corrupta de los últimos años. “La de Leyes fue desastrosa. No hizo nada. Estuvo llena de corrupción e inestabilidad. La del Cholango (Castellanos) no era así si se hace una comparación”, asegura.

Concejal: Urge reponer el puente y demoler el hospital

El concejal del MAS Joel Flores plantea la demolición de la obra inconclusa del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y la reposición de la plataforma del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

LEER MÁS  Emiten orden de aprehensión contra Wilmer Nina por la muerte del niño de 13 años en Montero

“Mientras dure el proceso  del hospital, la Alcaldía debería tramitar la demolición de toda la infraestructura, hay informes técnicos que respaldan eso, el helipuerto, principalmente. Como esto ya data de hace muchos años, su tiempo y utilidad ya no corresponde. Eso debe verlo el Ministerio Público. El puente caído se puede reponer porque hay informes que lo aconsejan. Esos informes están desde la anterior gestión, pero no hubo la voluntad”, afirma Flores.

El concejal añade, respecto al puente caído, que solo la plataforma debiera ser repuesta  porque  los demás componentes (gradas, vigas, estribos, arco y otros) están en buenas condiciones y cumplen con las normas.

En julio del año pasado, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció  la posibilidad de reemplazar la plataforma del puente sin la necesidad de demoler toda la obra.  “Hay informes que dicen que el arco está en perfectas condiciones, entonces para colocar la plataforma respectiva vamos a ver  el procedimiento jurídico y el procedimiento técnico para no dejar las obras abandonadas”, dijo.

El director de asuntos jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, indicó que hay otras obras, sobre todo de la gestión de José María Leyes, que presentan irregularidades.

Es el caso del distribuidor Quintanilla, que a la fecha no fue concluido, también está el patinódromo y otros proyectos que  se encuentran en proceso de auditoría y/o en la Contraloría. “Del distribuidor de la Quintanilla estamos revisando  la documentación, vamos a generar informes para el inicio de acciones legales”, dijo Vargas.

Diferentes instituciones observan el distribuidor y aseguran que no soluciona el congestionamiento   y anula parqueos. Alertan que la estructura disminuyó la carga hidráulica del río Rocha.

13,4 MM DE BOLIVIANOS
costó el puente construido en la gestión de Castellanos, cuya plataforma colapsó.

Alcaldía lleva adelante varios procesos. Hay  audiencias pendientes, sobre todo contra  Leyes

Orlando Vargas, Alcaldía

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: