Ministerio de Educación deja en manos de los colegios y autoridades regionales la coordinación para las clases presenciales

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este lunes que cada unidad educativa tendrá que coordinar con instancias municipales y departamentales de salud para resolver si inician la gestión con clases presenciales. Hasta el 20 de enero existirá una definición al respecto, aunque la meta es el retorno a aulas.

La autoridad presentó la resolución Ministerial 001, que instituye los parámetros para las actividades que se efectuarán durante 2022 y que mantiene las tres modalidades de clases; presencial, semipresencial y a distancia.

“En educación regular tenemos las modalidades de atención, a distancia, semipresencial y presencial, dependerá del trabajo descentralizado en los diferentes contextos educativos, la elección de cada modalidad partirá de cada unidad educativa, la dirección distrital y departamental de educación, el comportamiento del Covid-19 se evaluará con los Sedes, en permanente coordinación para que nosotros podamos desarrollar nuestras actividades”, dijo Pary en conferencia de prensa.

Confirmó que las labores académicas comenzarán el 1 de febrero y que el 17 de enero se abren las inscripciones escolares.  Instó a cada instancia educativa a trabajar intensamente en la aplicación de medidas de bioseguridad. Asimismo, recalcó que el carnet de vacunación no será requisito para el registro de estudiantes.

“Tenemos que trabajar las medidas de bioseguridad, no solo es proveer sino implementar, dotar equipos de bioseguridad para garantizar las clases de manera presencial, ese es nuestro objetivo como Gobierno, pero es un trabajo que vamos a coordinar con el ministerio de Salud”, remarcó.

Actualmente el país atraviesa por la cuarta ola de contagios, habiendo cerrado la semana con la mayor cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia, con 37.133 infectados, razón por la que se solicita que se refuerce la vacunación, sobre todo a menores de edad.

Pary explicó que en esta gestión se buscará perfeccionar la plataforma educativa instituida la pasada gestión, con la finalidad de conseguir que sea “más amigable”, siendo utilizada no solo cuando se opte por la educación a distancia, sino un complemento constante.

Sobre las pensiones

El ministro Pary adelantó que esta semana habrá reuniones con los representantes de los colegios particulares y los padres de familia, para definir si habrá un incremento en las pensiones escolares.

Hasta ahora no hay ninguna autorización para el incremento de las pensiones, se mantiene lo del año pasado, el incremento es cero aunque algunas unidades educativas ya están haciendo subir, denuncien para que intervengamos”, acotó.

//El Deber

Comparte esta noticia en: