Potosí: Mineros muertos en Porco eran menores de edad

Tenían entre 16 y 17 años y salieron de su casa el 13 de diciembre para nunca más volver. No estuvieron en la Nochebuena y al día siguiente, Navidad, ingresaron a la mina «Juan Carlos», en Porco, y allí encontraron la muerte.

Félix Sacari Huaylla, de 16 años, Jhonny Quino Huarcaya y David Villca Quino, de 17, comunicaron a sus familias que iban a trabajar con una mujer, Eleuteria Arce, quien les habría dicho que les pagaría bien si sacaban mineral de la referida mina de Porco. Incluso les ofreció darles alojamiento. Se fueron el día 13 anunciando que estarían de retorno para la Nochebuena, pero no volvieron. Tampoco lo hicieron al día diguiente.

Preocupados, el padre de David, Félix Villca Yana, y la hermana de Jhonny, Emeteria Quino Huarcaya, formalizaron denuncia en la policía el 27 de diciembre en contra de Eleuteria Arce y otros, acusándoles de secuestro. En sus declaraciones, Arce dijo que los muchachos ingresaron a la mina el 25 y ya no salieron, así que se presumía que les pasó algo. Los buscaron, pero no les encontraron.

Los tres fallecidos.
@ElPotosi

Finalmente, se reportó el hallazgo de cuerpo en estado de descomposición el 13 de enero, lo que dio lugar a un operativo de rescate ejecutado por la Unidad Operativa de Bomberos Boquerón. Finalmente, extrajeron los tres cadáveres y, pese a su estado, señalaron que se trataba de los desaparecidos.

La fiscala departamental, Roxana Choque, confirmó que los tres eran menores de edad, lo que constituye un agravante en la causa que se ha iniciado contra Eleuteria Arce.

Trsite reflejo de la minería potosina: los tres primeros muertos del año y todos menores de edad.

//El Potosí

Comparte esta noticia en: